Un estudio realizado por un equipo de científicos en Australia pudo establecer que una especie de avispa invasora latinoamericana podría amenazar la seguridad de los aviones debido a su particular comportamiento de anidación.
Así lo establecieron los expertos de Eco Logical Australia luego de evidenciar que las avispas (Pachodynerus nasidens) fueron las responsables de al menos 93 casos de bloqueo de las sondas pilot que tienen las aeronaves y que son fundamentales para medir la velocidad del aire durante los vuelos.
El estudio, publicado en la revista Plos One, surgió luego de que se presentaran varios incidentes en el aeropuerto de Brisbane (Australia) entre 2013 y 2019, en donde varios aviones tuvieron que cancelar su despegue luego de que la tripulación encontrara fallas en la instrumentación.
En ese sentido, los investigadores decidieron hacer un estudio y construyeron réplicas de esta sonda y la instalaron en varias zonas del aeropuerto, descubriendo que esta especie de avispa estaba haciendo sus nidos en esta sonda pilot de los aviones lo cual provocaba fallas en su funcionamiento.
“Esta es una avispa relativamente pequeña que anida en el lodo, pero prefiere usar cavidades existentes como cerraduras, agujeros de pernos empotrados y pequeños tubos de escape para ahorrar tiempo y esfuerzo. Desafortunadamente, en el aeropuerto de Brisbane también le gustan las sondas pitot en los aviones”, explicaron los investigadores.
En ese sentido, esta diminuta avispa ha encendido las alarmas por su capacidad de alterar el funcionamiento de esta sonda de la aeronave y poner en riesgo los vuelos si no se detectan a tiempo estas fallas en la instrumentación.
De esta forma, los científicos resaltaron que se requiere implementar estrategias para mitigar los riesgos, como cubrir las sondas pitot cuando llegan las aeronaves y colocar trampas adicionales para interceptar a las avispas en los aeropuertos.
“La avispa P. nasidens representa un riesgo significativo para la seguridad de la aviación y es necesario seguir trabajando para desarrollar estrategias para controlar o erradicar las poblaciones persistentes de esta especie adaptable, inventiva y altamente móvil”, explicaron los autores, según recopila el portal Phys.
Los riesgos
El equipo de científicos resaltó que volar ha sido una de las formas más seguras del transporte, a pesar de que se siguen presentando accidentes aéreos en varias partes del mundo.
Las compañías fabricantes de aviones han mejorado considerablemente la seguridad y eficiencia de las aeronaves, así como la capacitación de los pilotos y el mantenimiento rutinario en los últimos años.
Sin embargo, la vida silvestre representa uno de los mayores problemas como por ejemplo con el impacto de aves con los aviones en pleno vuelo. Pero ahora se ha identificado que una diminuta avispa puede estar haciendo de las suyas en el suelo y comprometer la seguridad de las aeronaves con su sistema de anidación, especialmente en las sondas pilot.
El ecologista Alan House de la organización Eco Logical Australia decidió investigar este fenómeno con un equipo de expertos en el aeropuerto australiano de Brisbane con el objetivo de determinar las capacidades de afectación que puede generar esta avispa y algunas medidas que se podrían adoptar.
“El costo de no hacer nada supera con creces el costo de los esfuerzos para administrarlo. En la actualidad es sólo un problema en Brisbane, pero esta especie es un viajero mundial consumado y podría aparecer en cualquier parte de la costa este de Australia o más allá”, concluyó House.
Por ejemplo, se pudo establecer que no todos los aviones son atacados por las avispas y que no todas las áreas del aeropuerto corren el mismo riesgo.
Asimismo, se determinó que la temporada de anidación se ha alargado a medida que la especie se establece en una zona y el pico de este proceso lo realizan especialmente durante los veranos con temperaturas entre los 24° y 31 ° centígrados.
En ese sentido, el experto indicó que es fundamental que algunos aeropuertos implementen medidas como cubrir las sondas pitot a la llegada de los aviones, ya que esto podría reducir drásticamente el riesgo de un incidente relacionado con estas avispas.
“Esperamos que esta investigación atraiga la atención sobre un problema poco conocido pero grave de los viajes aéreos en las regiones tropicales y subtropicales. Las consecuencias de no controlar esta plaga inteligente pero peligrosa podrían ser sustanciales”, concluyeron los investigadores.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales