Un equipo de investigadores pudo establecer que una especie de pájaro australiano en peligro crítico de extinción se está olvidando de cantar debido al gran declive de su población, ya que las aves jóvenes no encuentran maestros adultos que les enseñen las “canciones de amor” para el apareamiento.
Así lo lograron establecer los científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) al descubrir que la rápida disminución de la población del mielero regente (Anthochaera phrygia) ha conllevado a que las crías de este pájaro no logren aprender las llamadas de apareamiento emitidas por los especímenes adultos.
“Esta falta de capacidad para comunicarse con su propia especie no tiene precedentes en un animal salvaje. Suponemos que el número del mielero regente es ahora tan bajo que muchas aves jóvenes no encuentran especies adultas que les sirvan de maestro”, apunta Dejan Stojanovic, coautor del estudio.
De acuerdo con los expertos, el mielero regente macho tiene un canto rico y una compleja variedad de tonalidades en los hábitats más poblados pero se simplifica en otros lugares,
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, también establece que los ejemplares machos están emitiendo tonos simples y “de manera completamente incorrecta” en las zonas en donde ha disminuido la población de esta especie.
Ver más: Loro gris africano venció a estudiantes de la Universidad de Harvard en prueba de memoria
El biólogo de la ANU y autor principal del estudio, Ross Crates, explicó que este escenario es muy preocupante ya que el hecho de que no puedan aprender a cantar de manera correcta afecta seriamente su capacidad de comunicarse, lo que a su vez podría acelerar la extinción de la especie.
“Sabemos que una canción aumenta la probabilidades de reproducción de los pájaros cantores. Las hembras evitan a los machos que cantan de manera incorrecta”, manifestó Crates.
El estudio sostiene además que el canto de los especímenes del mielero regente en cautividad es diferente al de la población salvaje, por lo cual no sería lo suficientemente atractivo para procrearse si fueran liberados.
Por ejemplo, los científicos encontraron que 18 mieleros regentes, en torno al 12% del total de la población masculina, solo pueden reproducir los sonidos de otras especies pero no los de las suyas.
“Esta falta de habilidad para comunicar con su propia especie no tiene precedente en el mundo animal. Podemos asumir que los mieleros regentes son tan raros que algunos jóvenes machos no han tenido un adulto que les enseñe”, explicó Stojanovic.
Los investigadores vienen analizando unas grabaciones de audio del mielero regente salvaje para tratar de enseñar los sonidos a la población en cautividad, lo cual ayudaría a la conservación de este pájaro.
Sin embargo, los científicos creen que en la actualidad solo quedan unos pocos centenares de mieleros regentes en libertad y se ha comprobado que los ejemplares nacidos en cautiverio tienen diferentes cantos que pueden reducir su atractivo para interactuar socialmente.
Este pájaro, que tiene plumas blancas, negras y amarillas, se encontraba antes en el este de Australia pero ahora está básicamente confinado a los bosques de eucaliptos en el sureste del país.
Esta especie de ave tiene un tamaño de 24 centímetros fue catalogada en 2011 como especie en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de hábitat natural, entre otros factores.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More