Un estudio pudo evidenciar que los perros tienen la capacidad de detectar el COVID-19 con una tasa de efectividad casi del 95 %, comprobando la gran capacidad olfativa que tienen los caninos para detectar virus y enfermedades.
Así lo pudo establecer una investigación de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y la Universidad de Durham con la que se hicieron análisis de muestras de 3.750 personas con sus camisas, mascarillas y calcetines usados con el objetivo de entrenar a seis perros en la detección del COVID-19.
El estudio consistió en que cuatro cuatro perros labradores, un golden retriever y un working cocker spaniel olfateaban muestras en un sistema de soportes que requería una decisión de “sí o no” en cada caso.
Si los caninos identificaban la presencia del COVID-19, los perros daban indicaciones como sentarse, empujar o mirar fijamente hacia delante, por lo que si acertaban en su diagnóstico recibían como recompensa comida o juguetes.
Los científicos explicaron que estos perros biodetectores fueron capaces de identificar la enfermedad en un 94 % de las muestras, registrando una cifra de precisión que puede ser superior a la que ofrecen algunas pruebas de antígeno que están entre un 58 % y el 77 % de eficacia.
Asimismo, el estudio preliminar también evidenció que un solo perro puede examinar hasta 250 personas en una hora, considerablemente más rápido que el resto de métodos y pruebas de detección de COVID-19 que se han venido empleando en medio de la pandemia.
Ver más: ¿Vacuna del COVID-19 para animales? Rusia anuncia el registro del primer fármaco en el mundo
De acuerdo con los expertos, la infección del COVID-19 tienen un olor distintivo que los perros especialmente entrenados puede detectar de forma rápida. Además, se pudo comprobar que esta capacidad también responde a la de las personas asintomáticas y que tienen diferentes cepas y cargas virales dentro de su organismo.
“Saber que podemos aprovechar el asombroso poder de la nariz de un perro para detectar el COVID-19 de forma rápida y no invasiva nos da la esperanza de volver a una forma de vida más normal”, destacó Claire Guest, directora científica de Medical Detection Dogs y autora principal del ensayo.
El equipo de investigadores aseguró que estos hallazgos permitirían desarrollar estrategias para que los perros ayuden y se conviertan en una primera herramienta de detección rápida en espacios como zonas comerciales y aeropuertos, pero sería necesario trabajar en conjunto con pruebas de PCR para confirmar algunos resultados.
“Saber que podemos aprovechar el asombroso poder de la nariz de un perro para detectar COVID-19 de manera rápida y no invasiva nos da la esperanza de regresar a una forma de vida más normal a través de viajes más seguros y acceso a lugares públicos, de modo que podamos nuevamente socializar con familiares y amigos”, concluyó Guest.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More