Un equipo de entomólogos en Estados Unidos logró erradicar un enorme nido de avispones gigantes asiáticos en un predio en ciudad de Blaine (Washington), cerca de la frontera con Canadá.
Así lo reveló el Departamento de Agricultura del estado de Washington (WSDA) al explicar que este nido de avispones asesinos pudo ser removido tras varias semanas de búsqueda por lo que se convirtió en el primer nido de este tipo hallado en Estados Unidos.
“El WSDA ha estado buscando activamente nidos de avispones gigantes asiáticos desde que se capturaron los primeros ejemplares a principios de este año. La primera detección confirmada de un avispón gigante asiático en Washington se realizó en diciembre de 2019”, indicó el Departamento.
La llegada de los avispones gigantes a Estados Unidos, una especie invasora, ha encendido las alarmas de los expertos por su devastador impacto que tienen en los ecosistemas.
Este animal es considerado el avispón más grande del mundo, con un tamaño de 5 centímetros, y ha sido apodado como el “asesino” debido a su comportamiento y ataque letal a las abejas y sus colmenas destruyendo colonias enteras para alimentar a sus crías y producir nuevas reinas.
Los científicos han podido identificar que esta especie (Vespa mandarinia) decapita a las abejas, especialmente la Apis mellifera, pero su ataque también puede darse a otra serie de insectos que tiene un rol fundamental en los ecosistemas.
Ver más: Alertan que el avispón gigante asiático invasor podría encontrar un hábitat ideal en América
Tras confirmar su presencia en Estados Unidos, las autoridades han iniciado una campaña para intentar radicar y controlar esta especie invasora por prevenir el grave impacto en los ecosistemas.
“La detección exitosa de un nido se produce después de que un trampero del WSDA recolectara dos avispones gigantes asiáticos vivos el 21 de octubre, atrapados en un nuevo tipo de trampa que la agencia había colocado en el área”, indicó el WSDA.
Asimismo, otros dos ejemplares fueron capturados por otra trampa y se les instaló unos rastreadores de radio y GPS para poder identificar la ubicación de su nido.
“El nido estaba dentro de la cavidad de un árbol ubicado en una propiedad privada cerca de un área residencial. Mientras que los avispones gigantes asiáticos normalmente anidan en el suelo, ocasionalmente se encuentran anidando en árboles muertos”, explicó el WSDA.
De esta forma, el equipo de técnicos implementó una estrategia para erradicar este nido de avispones asiáticos de forma controlada con el objetivo de estudiar a estos insectos gigantes y diseñar planes para su efectiva eliminación.
Un estudio de la Universidad Estatal de Washington (WSU) logró predecir la forma como el avispón gigante asiático podría extenderse en varias regiones del mundo al encontrar un hábitat ideal.
Los investigadores decidieron analizar la propagación luego de que se confirmara la llegada de los avispones gigantes asesinos (Vespa mandarinia) en el estado de Washington, lo cual encendió las alarmas en Estados Unidos y los países de la región.
“Estamos haciendo una conjetura fundamentada sobre qué tan rápido y lejos pueden moverse estos insectos, su tasa de éxito en el establecimiento de un nido y ofreciendo diferentes escenarios, desde el menos malo hasta el peor. Nadie ha hecho esto antes con esta especie”, explicó Javier Illan, entomólogo de WSU.
De acuerdo con el experto, el estudio permitió establecer que es más probable que los avispones gigantes asiáticos prosperen en lugares con veranos cálidos, inviernos suaves y lluvias abundantes.
Además, el calor extremo es letal para esta especie invasora por lo que sus hábitats más adecuados se encuentran en regiones que tienen una temperatura máxima de 38° centígrados.
En ese sentido, estos animales podrían encontrar un hábitat adecuado en gran parte de las costas oeste y este de Estados Unidos, algunas zonas de Canadá, gran parte de Europa, noroeste y sureste de Sudamérica, África central, este de Australia y la mayor parte de Nueva Zelanda.
Finalmente, los expertos indicaron que la presencia de estos nidos confirma que el avispón asesino ha venido ganando terreno y se ha logrado establecer en Estados Unidos por lo que se requiere redoblar los esfuerzos para evitar su rápida propagación.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales