A 11 años de prisión fue condenado un cazador furtivo por el tribunal de Uganda, África, tras ser declarado culpable por el asesinato de Rafiki, uno de los gorilas de montaña más populares y reconocidos del Parque Nacional de Bwindi, a principios de junio de 2020.
De acuerdo con las autoridades, Felix Byamukana, el cazador, fue hallado culpable de tres cargos. Uno de ellos, por entrar de manera ilegal a un área protegida; dos, por matar a un gorila, un antílope y a otros animales; y tres, por posesión ilegal de carne de cerdo y dispositivos de caza, según detalló la Autoridad para la Vida Salvaje de Uganda (UWA).
La suma total por todos los cargos dan un equivalente a 11 años de prisión. Según señalaron las autoridades, Byamakuna se declaró culpable de haber matado a Rafiki y otros animales, alegando que actuó en legítima defensa. Aunque ya se estableció el tiempo que deberá permanecer en la cárcel, aún existe la posibilidad de presentar una apelación.
Te puede interesar: Logran fotografiar a una rara especie de gorila que se consideraba extinta
El director ejecutivo de la Autoridad para la Vida Salvaje de Uganda (UWA), Sam Mwandha, calificó esta sentencia como un mensaje claro y contundente para quienes atentan contra la naturaleza.
“Estamos aliviados de que Rafiki haya recibido justicia y esto debería servir como ejemplo a otras personas que matan la vida silvestre. (…) Cuando una persona mata a un animal, todos perdemos; por eso pedimos a cada ciudadano que nos ayude a preservar la vida salvaje para las generaciones futuras”, afirmó Mwandha en un comunicado.
RAFIKI KILLER SENTENCED TO 11 YEARS IN PRISON
Posted by Uganda Wildlife Authority on Thursday, July 30, 2020
Rafiki, cuyo nombre traduce “Amigo”, era un gorila de espalda plateada que habitaba en el Parque Nacional Impenetrable de Bwindi. Tenía alrededor de 25 años y era el líder de una familia de 17 gorilas, una de las más populares del parque nacional de África y caracterizada por ser la primera en acostumbrarse a la presencia humana en el lugar.
El gorila de África fue reportado como perdido, por la UWA, el 1 de junio pasado. No obstante, días después las autoridades hallaron su cuerpo, por lo que realizaron autopsia que demostró que había sufrido una lesión con un objeto afilado, una lanza, la cual penetró en la parte superior izquierda del abdomen y llegó hasta los órganos internos.
Felix Byamukana, habitante de Murole, África, fue arrestado el 4 de junio tras el asesinato de Rafiki. Durante el allanamiento a su vivienda fueron encontrados algunos elementos de caza, como una lanza y trampas de cuerda.
Posteriormente, Byamukana reconoció y aceptó que iba a cazar al parque, aunque afirmó que había matado a Rafiki en defensa propia, porque, presuntamente, el gorila lo había atacado primero.
De acuerdo con la WWF, los gorilas de montaña viven en bosques altos en las montañas, a elevaciones de 8.000 a 13.000 pies. Su población ha sufrido años de guerra, caza, destrucción del hábitat y enfermedades, amenazas tan graves que alguna vez se pensó que la especie podría estar extinta a fines del siglo XX.
Precisamente, según la lista roja de especies amenazadas (UICN), el estado de conservación actual de los gorilas de montaña está en categoría de peligro. Se estima que su población es de alrededor de 1.000 individuos, que habitan, especialmente, en el Parque Nacional de Bwindi en Uganda, Ruanda y la República Democrática del Congo (RDC).
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales