Las mascotas en Colombia estarían cerca de tener una cédula y un microchip que las identifique con el objetivo de combatir el abandono de animales y fomentar la tenencia responsable de perros y gatos por parte de los dueños en el país.
Así lo establece un proyecto de ley que hace su trámite en el Congreso de la República con el que se busca que los perros y gatos tengan una cédula que permita identificarlos electrónicamente para poder rastrearlos o ubicarlos en caso de que se hayan extraviado o que fueran abandonados o robados.
El autor de la iniciativa es el Representante a la Cámara Edward Rodríguez quien explicó que el proyecto contempla la implantación de un microchip y el acceso a una base de datos en la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA).
“Lo que buscamos es alcanzar una regulación para la movilización, sostenimiento, cuidado e identificación plena de estos animales, donde se inscriben gatos, perros y equinos. Hoy muchas de las mascotas son abandonadas, se pierden y por la falta de una plataforma de información es muy difícil poder recuperarlos”, destacó Rodríguez.
Ver más: Un hombre y su perro se reúnen tras 200 días separados y su reacción conmueve a todos
Este sistema contará con la información básica de cada animal, su procedencia, raza, un serial de identificación, registros de vacunación, esterilización y tipificación del animal si hace parte de una raza potencialmente peligrosa.
Asimismo, tendrá el nombre del dueño o cuidador de la mascota con el objetivo de que estas personas se hagan responsables en caso de abandono y maltrato, así como de las lesiones que puedan provocar en otras mascotas o personas.
De acuerdo con los autores del proyecto, se estima que en Colombia hay cerca de 900.000 animales domésticos en situación de abandono y por eso con esta iniciativa se busca enfrentar este problema y tener un registro nacional de mascotas.
Una encuesta realizada por la firma Radar estimó que en Colombia habrían aproximadamente 5 millones de mascotas en 2018 y por lo menos el 30 % de los hogares en el país tendría uno de estos animales.
El proyecto ya pasó el primer debate y se espera que en los próximos meses sea aprobado por el Congreso de la República.
Una vez el proyecto de ley se aprobado, todas las veterinarias en el país que cumplan con los requisitos de funcionamiento estarán habilitadas para llevar a cabo el proceso de implantación del microchip de identificación animal y la expedición de la cédula animal.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) será el encargado de administrar este sistema al que también tendrá acceso la Policía Nacional con el objetivo de facilitar la búsqueda de las mascotas en caso de una pérdida, robo o abandono.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales