Las autoridades de China revelaron que el oso panda ya no estarían en la condición de “peligro” de extinción debido al aumento de la población que ha tenido esta especie en los últimos años.
Así lo confirmó el director del Departamento de Protección Ecológica del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, Cui Shuhong, al explicar que los osos panda salvajes han llegado a los 1.800 ejemplares en el país asiático.
De esta forma, estos adorables mamíferos dejaron de ser una especie “en peligro” para convertirse en “vulnerable” en el rango de calificación dispuesto para evaluar el comportamiento de las poblaciones de las especies de fauna y flora a nivel mundial.
“Se han mejorado las condiciones de vida de algunas especies raras como los osos panda, los antílopes tibetanos o los ciervos del padre David, una especie nativa de China”, indicó Shuhong.
De acuerdo con el funcionario, el nivel “vulnerable” es el quinto en la escala de especies en peligro de extinción tras las categoría de clasificación “extinto”, “extinto en estado salvaje”, en “peligro crítico” y en “peligro”.
Ver más: Una osa panda sorprende al dar a luz a mellizos en un zoológico de Tokio
Además, el Gobierno también reveló un aumento de la población de otras especies en peligro como los tigres y leopardos siberianos o el ibis nipón.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) había ajustado en 2016 a la categoría “vulnerable” el estado de amenaza del oso panda al asegurar que en ese momento existían 1.864 ejemplares en el mundo. Además, otros 600 ejemplares se encuentran en zoológicos y centros de reproducción de varios países del planeta.
Sin embargo, el hábitat natural de estos mamíferos se limita actualmente a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu.
Precisamente, debido a que estos mamíferos blancos y negros despiertan mucho interés en el mundo, China ha venido aprovechando esta condición para desplegar un programa de “diplomacia panda” con el que fomenta los lazos en el extranjero.
La iniciativa tiene como objetivo entregar osos pandas a algunos zoológicos del mundo durante un tiempo con el objetivo de proyectar una imagen más amable del país, pero al cabo de unos años estos mamíferos deberán regresar nuevamente a su país dependiendo si sus condiciones de salud son favorables.
https://www.instagram.com/p/CRDXaUtrNil/photo/
Los expertos han indicado que los osos tienen problemas de reproducción, especialmente cuando están en cautividad, pero en los últimos años se ha venido registrando el nacimiento de unos ejemplares en varios países del mundo.
Otro de los obstáculos está relacionado con su alimentación ya que los pandas gigantes tienen requerimientos nutricionales únicos y 99 % de su dieta está compuesta de bambú. De acuerdo con los expertos, cada adulto consume unos 40 kilogramos diarios y por eso los zoológicos tendrán que cultivar o importar este bambú para alimentarlos.
La esperanza de vida promedio del oso panda es de alrededor de 15 a 20 años en su hábitat natural y de hasta 30 años en cautiverio. Además, las crías de panda nacen tras entre cuatro y seis meses de gestación bajo un proceso de embarazo que no siempre es exitoso.
Finalmente, esta noticia llega en un momento crucial para el planeta en donde varias especies de animales han entrado en peligro de extinción debido a las acciones humanas y el impacto del cambio climático en los hábitats naturales de las especies.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales