La Comisión de Conservación de la Pesca y Fauna Salvaje (FWC) reveló que unos 5.000 ejemplares de pitones de Birmania han sido eliminados en tres años en los Everglades (EE.UU.).
Esta controversial estrategia se ha venido desarrollando en el marco de un programa de cazadores profesionales que busca controlar la población de esta especie de serpiente invasora.
De acuerdo con la agencia, esta serpiente ha acabado con gran parte de la fauna local debido a su tipo de alimentación y su facilidad para reproducirse en la reserva de los Everglades.
Las autoridades aún desconocen cómo las pitones de Birmania llegaron a esta zona del país pero se presume que fueron introducidas como mascotas.
Además, se contempla que pudieron haber llegado con el paso del huracán Andrew en 1992, ya que fue a principio de esa década cuando se empezaron a proliferar en los Everglades.
Los expertos en fauna han explicado que estas serpientes constrictoras pueden superar los 6 metros de largo y los 100 kilos de peso.
Ver más: Una niña de siete años tiene como mascotas a dos serpientes pitones
En ese sentido, la FWC ha emprendido un programa de cazadores de serpientes, personas que reciben una compensación económica por cada ejemplar que eliminan.
“No podemos ganar la batalla solos. Somos un equipo y tenemos una misión. Necesitamos el apoyo de estos experimentados cazadores de pitones”, explicó el comisionado de FWC, Rodney Barreto.
De acuerdo con el experto, es necesario eliminar a estas serpientes para proteger el ecosistema de los Everglades. Además, se viene liderando una estrategia de concientización para que la población no compre animales exóticos.
Precisamente, esta autoridad viene realizando la competencia anual del “Python Bowl” en donde se reúnen cientos de cazadores profesionales y aficionados para participar por premios.
Estas personas compiten durante un fin de semana para capturar el mayor número de pitones, en donde las más grandes y las más pesadas reciben premios. Por ejemplo, este año se repartieron 15.000 dólares y dos vehículos en premios.
El estado de Florida ha conseguido alcanzar este hito gracias al trabajo de personas como Amy Siewe, que hace unos días capturó una de estas serpientes que medía más de cinco metros y casi 50 kilogramos de peso.
La serpiente fue capturada por cinco personas al borde de una carretera cerca de la reserva nacional Big Cypress, situado dentro del parque de los Everglades.
Las autoridades también han pedido que los ciudadanos informen sobre la presencia de estas pitones con el objetivo de poder avanzar en su control ambiental.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales