Un equipo de biólogos de Florida capturó a la pitón más grande que se ha visto en el humedal de Los Everglades en Florida (EE.UU.) tras comprobar que medía más de 5.4 metros de largo.
Así lo anunció The Conservancy of Southwest Florida, la organización medioambiental que trabaja por controlar a esta especie de serpiente invasora que desde hace varios años se ha logrado instalar en esta región de EE.UU.
De acuerdo con los reportes, la enorme serpiente hembra medía 5.49 metros y pesaba unos 97 kilogramos; siendo uno de los ejemplares más grandes que se han atrapado en la Florida desde que se tienen registros.
Al realizarse la necropsia a esta especie invasiva, los expertos descubrieron que almacenaba 122 huevos en su abdomen; con lo que se establece también otro nuevo récord en cuanto a la cantidad de huevos que una pitón puede producir en su ciclo de reproducción.
Los biólogos también analizaron su material digestivo y descubrieron que esta enorme pitón tenía núcleos de pezuñas; por lo que se presume que se alimentó de un venado adulto, una fuente crucial de alimento para la pantera de Florida, la cual se encuentra en peligro de extinción.
Ver más: Capturan a una enorme pitón de 7 metros de largo con un cuerpo en su estómago en Indonesia
Los investigadores lograron encontrar a esta serpiente a través de un programa de la organización que viene utilizando radiotransmisores implantados en serpientes macho denominadas “exploradoras”.
De esta forma, esto les permitió a los biólogos llegar a donde estaban las hembras reproductoras más grandes para poder eliminarlas y controlar su población.
“¿Cómo encuentras la aguja en el pajar? Podría usar un imán y, de manera similar, nuestras serpientes exploradoras macho se sienten atraídas por las hembras más grandes”, explicó Ian Bartoszek; biólogo de la vida silvestre y gerente de proyectos de ciencias ambientales de Conservancy of Southwest Florida.
En ese sentido, durante esta temporada los expertos decidieron seguir a la serpiente macho ‘Dionysus’ hasta una zona en el oeste del humedal de Los Everglades y se llevaron una gran sorpresa.
“Sabíamos que estaba allí por una razón; el equipo lo encontró con la hembra más grande que hemos visto hasta la fecha”, destacó Bartoszek.
Enfrentarse a una serpiente pitón tan grande representó un gran reto para el equipo de expertos; pero después de un arduo trabajo lograron capturarla y transportarla desde el bosque hasta un camión.
Un gran problema
La pitón birmana es, junto a la iguana verde, una de las especies invasoras más indeseables de Florida; por lo que las autoridades han liderado varios programas para controlar su propagación.
Los expertos creen que esta serpiente de origen asiático llegó a Florida como mascotas a fines del siglo pasado y se escaparon o fueron liberadas irresponsablemente por sus dueños en los Everglades. Además, también se cree que habrían llegado involuntariamente tras el paso del huracán ‘Andrew’ en 1992.
Precisamente, los Everglades son uno de los ecosistemas más importantes de Florida y es el hábitat de caimanes y aves tropicales, así como otras especies endémicas.
Sin embargo, las pitones birmanas no tienen un predador en la cadena alimenticia y por eso han venido arrasando con las poblaciones de mapaches, ardillas, conejos, aves y de hasta pequeños caimanes.
Aunque generalmente se suele hablar de las pitones birmanas (Python bivittatus); las autoridades tienen permitido que los cazadores capturar otros cuatro tipos de pitones como la boa constrictor y cuatro especies de anaconda que también han invadido los Everglades donde no tienen competencia como depredadores y pueden reproducirse sin control.
Este nuevo descubrimiento ha puesto en evidencia el gran impacto que tiene esta especie invasora en el hábitat de los animales autóctonos.
En Florida existen varios programas e incentivos para capturar a estas serpientes que han provocado un fuerte impacto en la fauna nativa de estos ecosistemas.
Precisamente, es tan grande este problema que las autoridades de Florida han creado un concurso que todos los años premia a los cazadores que capturen a más pitones birmanas y a los que consigan a los ejemplares más grandes; con el fin de controlar a esta especie invasora en la reserva natural del sur del estado.