Estaba atrapada en una trampa oxidada. Su familia había sido asesinada frente a ella para venderse como carne de animales silvestres. La espalda estaba herida por golpes con un tubo de hierro. Sus dedos colgaban pues habían quedado gravemente lesionados con la trampa. Estaba atada de manos y pies oculta en el maletero de un coche. Así fue hallada Caita, una chimpancé capturada por cazadores furtivos para el tráfico de fauna silvestre.
El desgarrador momento comenzó cuando rescatistas de la organización Wild Life, con sede en Alemania, realizaron una misión de rescate en Angola en la que hallaron a una chimpancé cubierta de laceraciones provocadas por una trampa oxidada utilizada para capturarla. Era una de las miles de víctimas que a diario deja el tráfico de fauna silvestre en el mundo.
Te puede interesar: Descubren que los chimpancés también se dejan llevar por el ritmo de la música
Había sido capturada con una barra de metal, atada de manos y pies con cuerdas sumamente gruesas, oculta en el maletero y desesperada. Al encontrarla, la chimpancé estaba angustiada y sufriendo por el dolor que las heridas le producían en su cuerpo. Una de las heridas en su mano era tan grave, que tuvieron que amputarle los dedos para evitar infecciones.
The true story of Caita the Chimpanzee.
In loving memory of Caita.Caita was victim of illegal wildlife trafficking. She was captured in a rusty snare, and her family killed in front of her.For every chimpanzee abducted, an average 10 from the same family, including the mother, are murdered.We started Misson Caita because of her. Caita is the martyr of an important cause and a true heroine. We cannot save them all, sometimes the abuse suffered is beyond repair but we will never give up our fight against Wildlife crimes.#stopwildlifecrime #stopwildlifetrade #primatesofinstagram #stopwildlifetrafficking #primatesarenotpets#wildatlife #truestory #Dodo #thedodo#stopwildlifecrime #stopwildlifetrade #primatesofinstagram #primatesarenotpets#wildatlife #truestory #Dodo #thedodo
Posted by Wild@Life on Sunday, September 6, 2020
“No podíamos creer lo que veíamos cuando encontramos a Caita frente a nosotros. (…) Los dos cazadores furtivos la golpearon en la espalda con un tubo de hierro, la ataron y la arrojaron al maletero de un coche”, explicó un portavoz de la organización Wild Life.
Rápidamente llevaron a la chimpancé Caita a un centro de rescate cercano donde dieron todos los cuidados posibles. Pero las heridas parecían ser más fuertes. Al principio era poco receptiva, tenía miedo, estaba lastimada y no entendía que ya había sido rescatada.
“Caita fue víctima del tráfico ilegal de vida silvestre. Ella fue capturada en una trampa oxidada, y su familia murió frente a ella. Por cada chimpancé secuestrado, un promedio de 10 de la misma familia, incluida la madre, son asesinados. Caita es el mártir de una causa importante y una verdadera heroína”, relató Wild Life.
Poco a poco recuperó el apetito, mientras los profesionales seguían de cerca sus heridas para tratar de aliviarlas. Sin embargo, aún cuando no había estado recuperada, su salud se agravó luego de que fuera infectada con tétano por la trampa oxidada que había sido utilizada para capturarla.
No dejaron de cuidarla ni un solo instante, pero lamentablemente, 11 días después de ser rescatada, la chimpancé Caita murió de un shock séptico. Ni el más puro amor y cuidado pudo contra el nivel de maltrato propiciado.
“No podemos salvarlos a todos, a veces el abuso sufrido está más allá de la reparación, pero nunca abandonaremos nuestra lucha contra los crímenes de la vida salvaje”, relataron en Wild Life a través de su cuenta de Facebook.
A la fecha, no se sabe cuánto tiempo estuvo retenida la chimpancé Caita en el maletero del automóvil, ni cómo iba a ser vendida, viva o muerta. Lo cierto es que tras el operativo de rescate, pudieron dar con el paradero de los dos cazadores furtivos, los cuales fueron detenidos. Están encarcelados por delitos contra la vida silvestre.
En el mundo de tráfico de fauna silvestre, los chimpancés son capturados para vender su carne, mientras que sus huesos, sangre, órganos y otras partes del cuerpo se utilizan en diversas medicinas tradicionales. Otros, en cambio, también son vendidos a zoológicos o caen en manos de laboratorios para experimentar con ellos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales