Tras la alerta emitida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (Pnuma), en la que advierte que la caza furtiva y la pérdida de hábitat siguen siendo una gran amenaza para los 415.000 elefantes que aún quedan en África, una esperanzadora noticia se ha conocido. 140 elefantes han nacido en el valle del monte Kilimanjaro, Kenia.
La ausencia de turistas por las restricciones durante la pandemia de coronavirus, además de las abundantes lluvias, han sido algunas de las condiciones que favorecieron, no solo el resurgimiento de la vegetación, sino el nacimiento de 140 crías de elefantes en Kenia.
Desde el inicio de la pandemia, hace más de cuatro meses, el parque nacional Amboseli, ubicado al sur de Kenia, ha sido testigo de lo que han catalogado como un ‘baby boom’ de elefantes.
Te puede interesar: Alertan que 415.000 elefantes están en peligro por los cazadores y la pérdida de hábitats en África
De acuerdo con Winnie Kiiru, una de las directoras de la Fundación Iniciativa de Protección de Elefantes, una organización africana que busca combatir la caza de elefantes y preservar la especie, explicó que el nacimiento masivo de elefantes en Kenia puede deberse a dos factores, según relató en un entrevista en ‘Il Messagero’ de Italia.
Uno de ellos es la ausencia de turistas, debido a la cuarentena por coronavirus. El otro factor son las intensas lluvias registradas en los últimos meses dentro de la región, lo que ha provocado que la vegetación crezca de forma abundante, y, como resultado, los elefantes han podido alimentarse muy bien. Según Kiiru, esto ayudó a que los paquidermos estuvieran en excelentes condiciones de salud para tener bebés.
Pero el mérito no es solo para la variabilidad climática, sino que también hace parte del arduo trabajo de los elefantes en Kenia.
“La capacidad de una hembra para concebir y llevar a cabo una gestación depende en gran medida de su condición física”, señaló la directora de Amboseli Trust for Elephants, Cynthia Moss, en entrevista con el medio italiano.
El parque nacional de Amboseli es un área natural protegida establecida en 1974, la cual está situada a pocos kilómetros de la frontera con Tanzania. Es conocido mundialmente por su rica fauna y por la impresionante vista del Kilimanjaro, la montaña más alta de África.
Leer también: Día Mundial del Elefante: los datos más asombros sobre estos animales
El ‘baby boom’ de elefantes en Kenia es una noticia muy alentadora, no solo para el país, sino también para el parque Amboseli, donde vienen desarrollando una estrategia de conservación, la cual ha permitido que la población de paquidermos crezca de 16.000 en 1989, a 34.800 a finales de 2019.
Además, desde el 2016, Kenia se propuso proteger esta especie para evitar su extinción, pues en la última década estiman que África ha perdido más de 100.000 elefantes. Situación que ha hecho que algunos países como Zambia y Zimbabue creen estrategias que han permitido aumentar la población.
Las principales amenazas para los elefantes son la deforestación de su hábitat, la caza furtiva para vender el marfil que cargan en sus colmillos, y el adiestramiento para fines turísticos. Por lo que el nacimiento de elefantes y, especialmente en cantidad como el reciente ‘baby boom’ en Kenia, es una noticia esperanzadora.
“Décadas de caza furtiva y pérdida de hábitat han cobrado un alto precio a estas criaturas inteligentes y altamente sociales. Hoy sólo quedan 415.000″, reveló recientemente la ONU Medioambiente.
La extinción de elefantes podría ser devastadora para la humanidad, ya que son considerados animales esenciales para mantener el equilibrio de los ecosistemas y ser dispersores de semillas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales