El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que unos 415.000 elefantes están en peligro por la caza furtiva y la pérdida de sus hábitats en África.
“A principios del siglo XX había 10 millones de elefantes en África. Pero décadas de caza furtiva y pérdida de hábitats han cobrado un alto precio a estas criaturas inteligentes y altamente sociales. Hoy solo quedan 415.000 elefantes, que están en peligro”, indicó el PNUMA.
Esta alerta fue emitida por el programa de la ONU en el marco de la celebración del Día Mundial del Elefante con el que se busca crear conciencia sobre las amenazas críticas que enfrenta esta especie y para apoyar las iniciativas de protección y conservación que se vienen liderando en África.
Precisamente, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera que los elefantes son una especie vulnerable a la extinción, especialmente por el tráfico de marfil, que tienen como destino países asiáticos como China, Tailandia o Vietnam y que supone una importante preocupación en África.
Las mafias asiáticas compran los cuernos a los cazadores furtivos para venderlos a un precio muy elevado en estos países, donde elaboran pócimas supuestamente curativas o afrodisíacos muy populares entre la población local.
Un año complejo para los elefantes
Precisamente, la Fundación de la Iniciativa para la Protección del Elefante (EPI, en sus siglas en inglés), indicó que 2020 está siendo “un año difícil” para los elefantes en medio de la pandemia del COVID-19.
“En toda África nos enfrentamos a enormes desafíos. Debido al COVID-19 ha habido un colapso en el turismo y se ha incrementado la competencia entre humanos y elefantes por la tierra”, explicó EPI.
Por su parte, la Fundación de la Vida Silvestre Africana (AWF) también explicó que el aumento de la caza furtiva en Uganda ha encendido las alarmas sobre esta situación.
“Entre febrero y junio las autoridades registraron allí 367 casos de caza furtiva, más del doble de los 163 casos contados durante un período similar en 2019”, explicó AWF.
Ver más: Reportan la misteriosa muerte de cientos de elefantes en Botsuana
De acuerdo con la fundación, los científicos todavía buscan respuestas sobre la causa de la extraña muerte de más de 280 elefantes en Botsuana que se registró entre marzo y julio de 2020.
“Si bien esta muerte masiva sin precedentes probablemente se deba a toxinas naturales que se encuentran en el medio ambiente, el Gobierno de Botsuana ha dejado la puerta abierta a un envenenamiento por otros medios”, indicó AWF.
Sin embargo, en medio de esta situación las organizaciones conservacionistas destacaron el nacimiento de 140 crías de elefantes en el Parque Nacional de Amboseli (Kenia) desde el inicio de la pandemia.
El Día Mundial del Elefante se conmemoró en Amboseli, segundo parque nacional más popular de Kenia después del Masái Mara, con un acto oficial en el que se colocaron collares a paquidermos jóvenes.
“El objetivo del collar de los elefantes es comprender los patrones de movimiento de los elefantes machos jóvenes para la conservación y gestión de estos animales”, explicó el Servicio de Conservación de la Fauna de Kenia (KWS).
El director general del KWS, John Waweru, resaltó que la estrategia de conservación de Kenia ha hecho que su población de elefantes haya aumentado de 16.000 ejemplares en 1989 a 34.800 a finales de 2019. Sin embargo, todavía existen unas amenazas que hacen que estos elefantes estén el peligro.
Además, las autoridades de Sri Lanka también destacaron que el confinamiento por el COVID-19 ha reducido los enfrentamientos entre humanos y elefantes.
De acuerdo con un reporte, en 2019 se registró una cifra récord de 405 elefantes abatidos por humanos en este país frente a 360 muertes registradas en 2018, pero en lo corrido de este año este escenario se habría reducido en un 40 %.
“Podemos decir que el conflicto entre humanos y elefantes ha disminuido durante el confinamiento. Pero esto es solamente algo temporal porque los agricultores comenzarán a defender sus cosechas y se reanudarán las matanzas”, explicó Jayantha Jayewardene, especialista en elefantes reconocido internacionalmente.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales