El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que se espera que la pandemia de COVID-19 dure “menos de dos años” y sea menos extensa que la gripe española de 1918 que causó millones de muertos durante este periodo.
“Esperamos acabar con esta pandemia del coronavirus en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos y utilizamos al máximo los recursos disponibles, esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas. Pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe de 1918”, indicó Adhanom.
Este pronunciamiento se conoció luego de que los expertos de la OMS hicieran una comparación entre la pandemia del coronavirus y la denominada gripe española, ya que esta último tuvo varias olas y el virus siguió circulando durante varias décadas.
En ese sentido, el director de la OMS recordó que la pandemia que afectó a la humanidad hace un siglo duró entre febrero de 1918 a abril de 1920, por lo que las expectativas frente al COVID-19 es poder detenerlo antes de dos años.
“El virus puede moverse más rápido ahora porque estamos más conectados, pero al mismo tiempo tenemos la tecnología y el conocimiento para detenerlo”, resaltó Adhanom, al explicar que hay más de 22 millones de casos y más de 780.000 muertes por el coronavirus en la actualidad.
De acuerdo con el director, el número de pacientes contagiados que requieren hospitalización sigue siendo elevado en algunos países, por lo que este escenario sigue ejerciendo una enorme presión sobre los sistemas de salud afectando la atención de otras patologías y enfermedades.
“Varios países de todo el mundo están experimentando nuevos brotes después de un largo período con poca o ninguna transmisión. Estos países son una advertencia para aquellos que ahora están viendo una tendencia a la baja en los casos”, resaltó.
Ver más: OMS muestra su preocupación ante un posible nacionalismo de vacunas del coronavirus
La OMS destacó que “el progreso no significa victoria” ya que la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles al virus y es primordial que los países puedan identificar a tiempo para prevenir la transmisión del coronavirus a nivel local.
Asimismo, el director de la OMS indicó que ningún país puede aguantar la pandemia hasta que se tenga una vacuna e incluso este mecanismo no lograría poner fin a esta enfermedad en el planeta.
“Ningún país puede aguantar esto hasta que tengamos una vacuna, la cual será una herramienta vital y esperamos tenerla lo antes posible. Pero no hay garantía de que lo hagamos, e incluso si tenemos una vacuna, no acabará con la pandemia del coronavirus por sí sola”, indicó Adhanom.
Ver más: OMS asegura que el mundo no debe esperar una inmunidad colectiva para frenar la pandemia del coronavirus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que las personas y los países tendremos que aprender a controlar y vivir con el virus utilizando las herramientas que tenemos hasta el momento, haciendo algunos cambios en nuestras vidas cotidianas para protegernos de esta enfermedad.
Asimismo, destacó que los bloqueos o cierres le permitieron a muchos países suprimir la transmisión y aliviar la presión sobre sus sistemas de salud, pero esta medida no es una solución a largo plazo debido al impacto social y económico que conlleva.
“No necesitamos elegir entre vidas y medios de subsistencia, o entre salud y economía. Esa es una elección falsa. Al contrario, la pandemia es un recordatorio de que la salud y la economía son inseparables”, concluyó la OMS
De esta forma, la entidad hizo un llamado para que cada persona, familia, comunidad y país tomen sus propias decisiones a partir del nivel de riesgo que se encuentran frente al coronavirus, en donde la responsabilidad de cada persona será crucial para determinar el comportamiento del COVID-19 y su transmisión a nivel local.
“A lo largo de la historia, los brotes y las pandemias han cambiado las economías y las sociedades. Este no será diferente. En particular, la pandemia del coronavirus ha dado un nuevo impulso a la necesidad de acelerar los esfuerzos para responder al cambio climático”, puntualizó Adhanom.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales