¿Has escuchado las palabras pasivo-agresivo? Puede que en algún momento hayas visto algo similar en redes sociales o uno de tus conocidos lo dijo y es que cada día hay más campañas que buscan crear conciencia sobre la salud mental y emocional.
Uno de los inconvenientes que suele pasar desapercibido es el comportamiento pasivo-agresivo. Por eso, es bueno estar pendiente de algunas señales comunes en esta conducta y así identificar si tú lo presentas.
Te puede interesar: No pierdes una oferta y otras señales de que inevitablemente te estás convirtiendo en señora
¿De qué se trata el comportamiento pasivo-agresivo?
De acuerdo con Mayo Clinic es un patrón de conducta en donde la persona no tiene la capacidad de expresar abiertamente los sentimientos negativos de forma directa, por eso, manifiesta lo que siente de otra manera y esto puede confundir al interlocutor.
Eso quiere decir que una persona, cuyo comportamiento es pasivo-agresivo, puede mostrarse conforme con algún mandato o decisión de algún individuo. Sin embargo, su forma de expresar ira o resentimiento es no realizar lo pedido.
Aunque este tipo de conducta no se considera una enfermedad mental, su presencia puede afectar el desarrollo saludable de las relaciones o incluso perjudicar la vida social.
Señales que delatan esta conducta
Es importante mencionar que esta información, publicada en Mayo Clinic, no representa un diagnóstico. Ante dudas o descubrimiento de varias señales, lo más idóneo es asistir a un profesional de salud mental para que oriente y proporcione todo el procedimiento necesario según el caso.
Molestia o resentimiento a los pedidos de los demás
Es poco probable que una persona con comportamiento pasivo-agresivo se niegue a realizar algún favor que le pidan aún cuando no se sienta bien al hacerlo pero puede que adopte una mala actitud, equivocándose a propósito con la intención de sabotear el objetivo o no cumplirlo.
Ocultar sentimientos de enojo
Otra señal bastante común reposa en no admitir cuando algo generó enojo o molestia. Incluso, este tipo de personas pueden llegar a disfrazar sus emociones y mostrar tristeza para evitar comunicarse de forma directa.
Actitud cínica y hostil
Ciertamente, el pasivo-agresivo es incapaz de manifestar abiertamente lo que siente cuando algo no le gusta. No obstante, la conducta que toma suele ser la pista que lo delata. Por lo general, se puede mostrar hostil o cínico con los demás con la intención de que perciban su enfado.