La economista Carlota Pérez afirmó en una entrevista en el portal Prodavinci que la “reconstrucción después de la pandemia, significará dar un salto adelante”. Asimismo, la especialista propone un modelo económico basado en dos ejes para América Latina: el primero apunta a la creación de las riquezas con las nuevas tecnologías y el segundo a superar la pobreza y la desigualdad.
Carlota Pérez fue una de las entrevistadas en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón, donde explicó cómo debe ser el desarrollo económico de América Latina posterior a la pandemia del COVID-19.
“América Latina va a quedar en difíciles condiciones, pero no solo Latinoamérica sino el mundo entero. Estamos en un momento de transformación que es equivalente al final de la Segunda Guerra Mundial. Hay que decidir si volver a lo que estábamos o dar un salto. Hay que Aprovechar la oportunidad y el horror de la destrucción para construir otra cosa”, dijo Pérez.
Se trata de dar una mirada al futuro y visualizar un mundo distinto. Sin embargo, genera expectativas en imaginar cómo será el mundo en los próximos 10 y 20 años.
Ver más: ¿Cuánto representan los recursos venezolanos en el extranjero, recuperados por la junta administradora ad hoc del BCV?
“Eso depende. En el mundo desarrollado es evidente que tienen que saltar al ambientalismo, al crecimiento verde y justo. Ocuparse del ambiente y de la gente. El COVID-19 ha servido para hacer ver la desigualdad y el empleo inseguro que ha tenido muchísima gente. También dimensionamos la cuestión ambiental después de pasar por una emergencia. La mejor herramienta es la tecnología de información, que puede enfrentar y reducir el uso de materiales. Todo puede ser intangible. Ahora, América Latina está en otra situación. Los países latinoamericanos deben cambiar sus estilos de vida y de producción. Desde los años 80 están desorientados, porque no han hecho nada. Lograron dar un salto en la etapa de la sustitución de importaciones, ya que crearon industrias, pero al momento de abrirse a los mercados fracasaron y no pudieron aprovechar la oportunidad como si lo hicieron los cuatro tigres asiáticos. Ahora tenemos una oportunidad porque la globalización ha creado enorme cantidades de demandas de materiales y alimentos, porque hay muchísima gente entrando en la clase media en el mundo. Con las nuevas tecnologías se pueden responder a las nuevas demandas. Hay que usar las tecnologías para ir a los mercados segmentados de mayor valor”, indicó la economista.
El Papa Francisco llamó la atención en el caso de las vacunas. Expuso que no debería llegar primero a los países ricos sino a los más necesitados. Todo indica que en el mundo post-COVID.19, habrá muchas dificultades y desigualdades.
“En América Latina no podemos dar un salto adelante con estos niveles de corrupción y mucho menos con el nivel de populistas. Hay que generar riquezas y hay que lograr que el sector privado participe de una forma ventajosa, pero con un capitalismo legitimo, si eso no se logra no llegamos a ninguna parte. América Latina es campeona en desigualdad. No podemos pensar en desarrollo si no atacamos las dos puntas: generar riquezas y resolver el problema de la desigualdad. Dos retos enormes en un continente lleno de corrupción y populismo. Es muy complejo, no estoy deduciendo que es fácil ni que es probable, solo digo que es posible por las nuevas condiciones tecnológicas. Todos los avances de la historia, han sido una combinación de un estado promotor que sabe a dónde va y un sector privado emprendedor”, añadió Pérez.