El diario El Nacional tituló este miércoles que “El régimen podría unir las elecciones parlamentarias con un referéndum para aprobar la Constitución que redactó la Asamblea Nacional Constituyente”. Este sería otro ingrediente que encendería el escenario político venezolano. No obstante, queda la duda sobre si la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha redactado una nueva Constitución
El periodista de la fuente política, Alonso Moleiro, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El gobierno está apostando mucho a las elecciones legislativas, con un pacto con la Mesa de Diálogo Nacional, en la que participan un pequeño grupo de partidos que se hacen llamar de oposición. Ellos han llegado a un acuerdo que se puede considerar un ganar-ganar, porque esos partidos pequeños tendrían competencia legislativa y podrían intentar persuadir desde adentro a algunos adeptos, mientras que el Psuv hace ver que convoca a unas elecciones plurales. Con ese escenario podrían impulsar el proyecto constituyente. Es un tema que se ha manejado con mucho hermetismo. Hernán Escarrá declaró hace unos meses que eso estaba listo. No debe sorprender que el gobierno tenga esa jugada guardada. No hay nada concreto, pero el titular de El Nacional deja una sensación de lo que podría suceder, porque además obedece a una manera de proceder del chavismo. Todo esto tendía como objetivo afianzar la hegemonía de la revolución bolivariana”, dijo el periodista.
Ver más: ¿Cuánto representan los recursos venezolanos en el extranjero, recuperados por la junta administradora ad hoc del BCV?
La bandera de Hugo Chávez en 1998 fue convocar el Poder Constituyente. Luego intentó hacer una Reforma Constitucional que fue negada en 2007 y en 2008 pudo enmendar algunos artículos. En este sentido, cambiar la Constitución siempre ha sido un objetivo del chavismo. Sin embargo, no hay ningún indicio de alguna propuesta para una nueva Carta Magna.
“La Asamblea Constituyente ha venido bajando su perfil, solo lo sube cuando el gobierno necesita imponer su autoridad en términos represivos aprobando la ley del odio, por ejemplo. El foro de la Constituyente es mediocre y el ariete de todo esto es Hernán Escarrá. El titular de El Nacional sorprende, porque es una sensación que coaguló muy rápido y mucha gente cree que eso podría estar ocurriendo. Para que esto no tome vuelo, es importante que Juan Guaidó, que representa aproximadamente el 85% de la oposición, adelante una propuesta que no termina de hacer. La oposición afirmó que no van a las elecciones, pero es importante que le digan a la gente cuál es el plan de acción y que decisión política se tomará frente a las elecciones parlamentarias. Ese es el gran dilema de la oposición”, explicó Moleiro.
Juan Guaidó dio unas recientes declaraciones donde indica que la “dictadura tratará de usurpar el poder del Estado”.
“Podría venir un decreto de un Estado Bolivariano, donde para ser parte del estado venezolano hay que ser chavista, los demás podrán existir, pero no más”, destacó el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales