En el primer semestre del año, unas siete toneladas de oro de máxima pureza dejaron de pertenecer a las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV), de acuerdo con las notas de los estados financieros del organismo, así se lee en el último trabajo publicado en Reuters.
Mayela Armas, periodista de la fuente económica de la agencia Reuters, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El BCV está admitiendo que hubo unas constantes operaciones con el oro, pero que no han aclarado. Esto también demuestra que la maniobrabilidad que han tenido con el tema de las reservas se está estrechando. En el año 2012 se tenían 350 toneladas de oro entre lo que estaba en la bóveda del BCV y lo que estaba en el extranjero, hoy hay menos de 100 toneladas. Oficialmente estamos hablando de 97,6 (casi 98 toneladas). En este sentido, el margen financiero del gobierno se está estrechando. En dólares es el equivalente a 4.900 millones”, dijo la periodista.
Armas agregó que no tienen exacta de cuántas toneladas hay en estos momentos en el BCV, ya que el balance presentado no discrimina cuántas toneladas están en Venezuela y cuántas en Inglaterra. El BCV dio esa información hasta el año 2014.
Ver más: ¿Cuánto representan los recursos venezolanos en el extranjero, recuperados por la junta administradora ad hoc del BCV?
“El BCV ya no provee esa información. Hemos conocido por medio de fuentes que la merma de las reservas comienza en 2015, cuando caen los precios del petróleo y el gobierno necesita liquidez. Desde 2015 hasta 2017, el gobierno realizó transacciones donde las garantías eran los lingotes de oro. Luego, entre 2017 y 2019, el gobierno pagó algunos préstamos y otros no, entonces tuvo que entregar la garantía y el oro se perdió”, destacó.
Adicional a esto, la periodista afirmó que en 2019 el gobierno comenzó a explotar el oro de las minas y comenzó a sacar lingotes de oro hacia los Emiratos Árabes Unidos.
“La autonomía del BCV se ha violado desde 1999. Ha sido un proceso cada vez más fuerte, hasta llegar a estos niveles donde solo se informa parcialmente”, indicó Armas.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales