El presidente la empresa estatal China National Biotec Group, parte de la farmacéutica Sinopharm, Liu Jingzhen, aseguró que la vacuna contra el coronavirus que vienen desarrollando estaría lista probablemente en diciembre, a un precio menor de 144 dólares por dosis.
Así lo reveló el directivo a la prensa china al explicar que la vacuna se empezará a comercializar una vez termine la tercera fase de pruebas clínicas que se vienen realizando en los Emiratos Árabes Unidos.
En ese sentido, la vacuna tendrá dos dosis que serán aplicadas con una diferencia de 28 días, las cuales serán distribuidas primordialmente en los estudiantes y trabajadores de las ciudades.
“No todos los 1.400 millones de personas en nuestro país tendrán que tomarla”, explicó Liu Jingzhen en una entrevista publicada el martes en el Guangming Daily.
SinoPharm también confirmó que tiene dos vacunas en fase de pruebas y sus laboratorios tienen la capacidad para fabricar 220 millones de dosis al año.
Precisamente, un estudio publicado esta semana en The Journal of the American Medical Association en base a los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 pudo evidenciar que la vacuna candidata de Sinopharm es “segura y genera una respuesta inmune”.
La investigación analizó los resultados sobre 320 voluntarios de entre 18 y 59 años, de los cuales 96 participaron en ensayos clínicos de la fase 1 y 224 tomaron parte en la fase 2.
Los resultados mostraron que la vacuna generó eficazmente anticuerpos neutralizantes en los voluntarios y demostró una buena capacidad para desencadenar una respuesta inmune frente al coronavirus.
Ver más: Así es el laboratorio argentino que producirá la vacuna contra el COVID para América Latina
Precisamente, Sinopharm inauguró en junio un complejo farmacéutico en la ciudad de Wuhan (ciudad origen del COVID-19) para la investigación, el desarrollo y la producción de la vacuna con el objetivo de doblar su capacidad productiva.
El 24 de junio la farmacéutica inició la tercera fase de las pruebas clínicas en Emiratos Árabes Unidos de la posible vacuna, desarrollada conjuntamente con el Instituto de Productos Biológicos y Virología de Wuhan y la Academia China de Ciencias.
Por otra parte, la Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, siglas en inglés) aprobó recientemente la primera patente de otra candidata a vacuna contra el COVID-19, también en la tercera fase de pruebas, que podría “ser producida en masa en un breve periodo de tiempo”.
Esta vacuna, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.
Ver más: ¿Por qué la vacuna contra el coronavirus de Rusia ha generado gran escepticismo en el mundo?
China viene desarrollando cinco posibles vacunas que han alcanzado al menos la segunda fase de pruebas, de las cuales una se basa en un vector viral (adenovirus) y las otras cuatro en una versión inactivada del agente infeccioso causante de la pandemia de coronavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que una vacuna pueda estar disponible para su uso a nivel masivo en un periodo de entre 12 y 18 meses, pero algunos países como China, EE.UU. y Reino Unido vienen acelerando los procesos ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales