La compañía biotecnológica mAbxience será la encargada de producir la vacuna contra el COVID de la Universidad de Oxford en América Latina.
Esta planta que se inauguró el pasado febrero se había se dedicado a producir medicamentos para enfermedades oncológicas y autoinmunes; sin embargo, ha sabido evolucionar durante la pandemia al punto de convertirse en la primera fábrica que suplirá la demanda de vacunas en América Latina.
Según reseñas otorgadas a medios locales por el empresario argentino Hugo Sigman, dueño del Grupo Insud, al que pertenece mAbxience, esta planta es una de las “más modernas del mundo”.
Mira también –> Argentina se convierte en el epicentro de avances de vacunas para el coronavirus en Latinoamérica
Laboratorio argentino podría producir 23 dosis por mes
Tiene capacidad para producir producir entre 150 y 250 millones de vacunas que la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca quieren distribuir en América Latina. A excepción de Brasil, nación que contará con su propia producción.
La planta de 20.000 m², representó una inversión de más de $40 millones de dólares y fue pensada para fabricar sus propios medicamentos.
No obstante, en los meses por venir, pausará esta dinámica para producir la vacuna de Oxford de la cual se espera hacer una entrega mensual de 23 millones de dosis.
¿Cuánto tardará la producción de la vacuna?
mAbxience se fundó en 2009 y abrió su primera planta en Buenos Aires en 2012 con apenas ocho empleados.
Al día de hoy, en el laboratorio argentino trabajan más de 150 personas, entre ellos un amplio grupo de especialistas en temas de biotecnología, biología, bioquímica y química.
Te recomendamos –> ¿Por qué la vacuna contra el coronavirus de Rusia ha generado gran escepticismo en el mundo?
Esteban Corley, director general de mAbxience Argentina, explica que aunque la producción de la vacuna empiece en el país sudamericano incluso antes de ser aprobada, los tiempos de producción aún son inciertos.
Sin embargo, Corley estima que serán necesarios entre siete y ocho meses para fabricar las 250 millones de dosis que se espera distribuir en Latinoamérica.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales