Por primera vez en la historia, el gobierno de los Estados Unidos ha propuesto un candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Donald Trump ha propuesto a Mauricio Claver-Carone, actual asesor de Seguridad Nacional para América Latina del mandatario norteamericano, y hombre de su plena confianza.
La respuesta de algunos países latinoamericanos como Argentina y Chile ha sido contraria. Igualmente, la Unión Europea protestó en contra de las pretensiones de los Estados Unidos.
Laureano Pérez Izquierdo, periodista y director de Infobae América, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La decisión de Trump de postular a Muricio Claver-Carone como candidato presidente del BID tiene que ver con una estrategia regional. También es una oportunidad que encontró, al no presentar un candidato latinoamericano por unanimidad como tradicionalmente sucedió durante 61 años”, dijo Pérez Izquierdo.
La respuesta a la candidatura de Claver Carone fue de rechazo entre los países latinoamericanos, pero queda la duda del por qué no llegaron a un consenso para proponer un candidato.
Ver más: EE.UU. propuso un candidato para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo: ¿Donald Trump quiere controlar el BID?
“América Latina presentó candidatos y ninguno de ellos logró una unanimidad. Brasil presentó un candidato, pero cuando Trump postula a Claver-Carone, decidió bajar la candidatura. Costa Rica es una de las naciones que pide una postergación de las elecciones y se opone a la candidatura de Claver-Carone ya que había propuesto a Laura Chinchilla. Hay otras opciones, pero no reúnen el consenso y los apoyos suficientes para prosperar”, agregó el periodista.
Pérez Izquierdo destacó que Claver-Carone es un propulsor de la causa libertaria cubana, a causa de antecedentes familiares, ya que un tío materno fue víctima de la dictadura de Fidel Castro.
“Claver-Carone tiene experiencia en la dirección de organismos multilaterales de crédito. Por parte de Estados Unidos fue director del Fondo Monetario Internacional por varios años, lo que le dio experiencia en el ámbito crediticio. Además, tiene un conocimiento de la región muy acabado“, expuso el director de Infobae América.
Costa Rica, Chile, Argentina, México, Nicaragua, la Unión Europea y un movimiento de expresidentes latinoamericanos proponen que se posponga la elección, con la esperanza de que haya un cambio en la Casa Blanca en las elecciones de noviembre en los Estados Unidos.
“Un colaborador muy cercano de Claver-Carone me ha dicho que tienen garantizados los números para que se lleve a cabo la asamblea. El sistema de votación hay que entenderlo. Para que se inicie la votación debe realizar la asamblea con todos los miembros del directorio. Se necesita reunir una asistencia del 75%. Aunque la Unión Europea se pronunció, es poco común que los países europeos pongan piedras en el camino en directorios que comparten con Estados Unidos. En este sentido, Claver-Carone descarta que pudiera haber un veto por parte de las naciones europeas. El país que más representación tiene dentro del BID es Estados Unidos con un 30%, le sigue Argentina con 10%. Luego México, Chile, Nicaragua y Costa Rica, no tienen una representación significativa. Sumando todos esos países alcanzarían un 23% de los votos”, añadió Pérez Izquierdo.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales