Desde hace unos años, la institución que debe encargarse de publicar los índices inflacionarios, el Banco Central de Venezuela, no lo ha hecho, razón por la cual, la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional realiza un informe mensual para dar el dato de la inflación y otros índices económicos.
Según el informe de la Asamblea Nacional, la inflación se ubicó en 4.099% en el acumulado de 12 meses.
El economista, profesor universitario, e individuo de Número en la Academia Nacional de Ciencias Económicas, Leonardo Vera, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Venezuela es un caso de estudio a nivel mundial, porque es el país con la inflación más alta del planeta desde hace varios años. Es un caso raro de hiperinflación y quizás la cifra que más destaca este elemento, es la variación de los precios entre un mes y otro. Esa inflación de 4.000% es cuando uno compara el mes de julio de este año, con julio del año pasado. Pero si comparamos el mes de julio con junio, el reporte de la Asamblea Nacional indica que la tasa de inflación es de 55%. Los economistas consideramos que si la inflación está por encima de 50%, estamos hablando de hiperinflación. Según el informe de la Asamblea Nacional la tasa de inflación viene subiendo en los últimos tres meses. Hay elementos muy peculiares como la inflación de servicios y de alimentos”, dijo el economista.
El especialista también destacó que en ocasiones la inflación sube porque hay una dinámica en el mercado cambiario y la cotización del dólar sube repentinamente. Mientras que en otras ocasiones la inflación se debe al comportamiento de la cantidad de dinero y el financiamiento que el BCV pudiera estar haciendo a Pdvsa o al gobierno central.
“Lo que hemos visto en los últimos dos meses es un aumento muy marcado en los servicios domésticos como energía eléctrica, gas, comunicaciones, servicio de telefonía fija y móvil. Es por eso que algunos consideran que lo que está ocurriendo en Venezuela es un tarifazo. Es decir, un incremento anormal en las tarifas públicas”, explicó Vera.
Ver más: ¿Por qué la estrategia de la transición en Venezuela no ha funcionado?
La economía ha llegado al punto que el venezolano de a pie se olvidó de los bolívares y calcula todo en dólares.
“El mercado paralelo es muy opaco. No se sabe quiénes transan, ni el volumen de las transacciones, por eso su cotización es muy errática. Vemos que una semana pega un brinco y a la otra retrocede. El BCV trata de seguirle la pista, pero en ocasiones falla en la estrategia. Lo que tienen claro los venezolanos es que el tipo de cambio paralelo es la cotización dominante. Los venezolanos no ven la tasa de inflación, pero todos los días ven el mercado paralelo, eso genera expectativas y termina siendo el marcador de la economía”, explicó Vera
El referente monetario para el venezolano ha pasado a ser el dólar y los bolívares han quedado en desuso. ¿Podría Venezuela estar transitando hacia una dolarización?
“Hay una economía en dólares y una en bolívares. El sistema financiero de Venezuela, por muy pequeño que sea, todavía se maneja en bolívares. Asimismo, toda la nómina del sector público se paga en bolívares. Eso impide que la dolarización avance más. Lo que tenemos en Venezuela es un régimen de dos monedas, en donde una es despreciada y la otra es apreciada. No veo una desaparición inmediata del bolívar. Lo que hay es una desaparición del efectivo”, añadió Vera.