El tiempo de espera para saber quién es la persona propuesta a la vicepresidencia por Joe Biden terminó. El virtual candidato demócrata anunció este martes que su compañera de ticket será la senadora de California, Kamala Harris.
En la trayectoria de Harris destaca que ha sido Fiscal General del estado y Fiscal del Distrito de San Francisco. Sin embargo, más allá de su amplia trayectoria, destaca su pertenencia a la comunidad afroamericana
Harris es de padres emigrantes. Su madre nació en la India y su padre es nativo de Jamaica. No obstante, ella misma ha dicho que desde muy niña se sumergió en la “cultura negra de Oakland”.
La periodista española, Luján Artola, quien hace una semana había escrito un artículo titulado “Las mujeres de Biden”, en alusión a las candidatas a ser la compañera de fórmula de Joe Biden, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Kamala Harris reúne muchas cualidades necesarias para ser el ticket para unas elecciones que serán complicadas y complejas. Kamala Harris concentra el mérito de una mujer trabajadora, que ha sido la primera mujer en muchas cosas y ha tenido mucho entrenamiento político en la Fiscalía. Es hija de inmigrantes, de madre india y padre jamaicano. Ella reúne los sueños de las familias de emigrantes que llegan a los Estados Unidos”
Ver más: ¿Quién es Kamala Harris, elegida como fórmula vicepresidencial de Joe Biden?
Desde su elección en el senado, Harris se ganó el respeto de los progresistas y del núcleo del Partido Demócrata, por su áspero cuestionamiento al entonces candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh y al Fiscal General William Barr en audiencias clave del Senado.
“Ella se considera de raza negra. Ha dicho que nació negra y morirá negra. Al ser una mujer de color, reúne unas condiciones que contempla un todo el espectro del electorado y todas las razas en una sola cara. Lo más importante, en términos estéticos de política, es la raza”.
La primera reacción de Donald Trump al conocer que Harris será la compañera de Biden en la campaña, fue calificarla como “horrible”.
“Donald Trump debe tener mucho cuidado en los calificativos que usa contra ella. No es lo mismo que Trump insulte a Biden, a que lo haga contra Kamala. Cada insulto contra Harris será un montón de votos para Kamala y para el Partido Demócrata, ya que levantará la ira de mucha gente”.
La elección de Harris hace que la fórmula demócrata sea versátil. Está el político experimentado representado en Biden y la política joven, con vitalidad e ímpetu como Harris.
“Ha sido la elección más conservadora. Los dos juntos suman dos puertas importantes. La diferencia de edad es un punto a favor. Biden anunció que no hará campaña usual por la pandemia del COVID-19, pero Kamala Harris sí estará en todos los actos de campaña. El enfrentamiento crudo será Trump contra Kamala y ella es tremendamente hábil en la discusión pública”.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales