Desde el fin de semana pasado hemos visto imágenes de un derrame petrolero frente a las costas del estado Falcón. Se habla de una mancha que tiene más de cuatro kilómetros y está dañando todo el ecosistema del Parque Nacional Morrocoy.
La periodista experta en turismo venezolano, Valentina Quintero, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La Sociedad Venezolana de Ecología asegura que esa hombre comenzó a aparecer entre el 19 y el 22 de julio y que se podía constatar por Google Maps. El derrame salió de la refinería El Palito y avanzó hasta el Parque Nacional Morrocoy. Este lunes hubo un testimonio de un pescador que aseguraba que había una nueva mancha que también estaba llegando al Parque Nacional Morrocoy. Estos son hechos puntuales y son parte de la indolencia. El drama del Parque Nacional Morrocoy tiene muchísimos años. Es el parque más utilizado por los venezolanos, ya que está muy cerca de las ciudades del centro del centro. Lo utilizan los caraqueños, valencianos, la gente de Maracay y de Barquisimeto. Los especialistas aseguran que el 90% de los corales de Morrocoy están muertos desde hace mucho tiempo. Nosotros estuvimos el año pasado haciendo un programa en esas playas y cuando se hace práctica de snorkel se puede constatar la muerte de todos los corales. El problema es que las normas del parque son de los años 70 y nunca se han actualizado. De acuerdo a este reglamento, las lanchas que empezaron a circular desde hace unos años no deberían hacer”, descrito Quintero.
Ver más: «Juan Requesens es una trofeo y una ficha de canje para Nicolás Maduro»
En principio, se había dicho que la mancha surgió de un buque petrolero que había pasado por la zona.
“La Sociedad Venezolana de Ecología y el Colegio de Biólogos afirman que la mancha de petróleo provenía de la refinería El Palito. Lo dramático es que Pdvsa no ha dado ningún tipo de información. Han sido los lugareños los que han procurado hacer una limpieza de ese petróleo. La estrategia del régimen es hacerse el loco y acusar a las personas de la comunidad. Es dramático que después de todo lo que ha sufrido el Parque Nacional Morrocoy, ahora suceda esto”, agregó la periodista.
El Parque Nacional Morrocoy se ha vuelto un lugar para derrochar ostentosidad, con grandes lanchas, fiestas que se han hecho virales por las redes sociales e incluso de varios ecocidios.
“Todos vimos con estupor aquella fiesta en Los Juanes. Lo más grave es que se han hecho demasiadas construcciones, muchísimas de ellas ilegales. Como en todos los Parques Nacionales, se supone que hay una limitación de lo que se puede construir. Cuando uno está llegando a Morrocoy ve una gran cantidad de edificios que tapan al mar. Las plantas de tratamiento de esas estructuras dejaron de funcionar y todos esos desechos caen al mar”, destacó Quintero.
América Digital