El Washington Institute presentó un mapa interactivo sobre las actividades terroristas de Hezbollah en todo el mundo. El proyecto fue impulsado por Matthew Levitt, investigador principal del Instituto y autor del trabajo.
El mapa es considerado como la mayor colección de información y documentación de las operaciones de la organización en todo el planeta. Sin embargo, solo se incluyen actividades registradas en fuentes no clasificadas.
Matthew Levitt explica cómo elaboró el mapa y amplió la información sobre Hezbollah en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Elaborar el mapa nos llevó mucho tiempo. Se sustenta en un libro que escribí sobre información de Hezbollah, el cual llevó nueve años de investigación. El libro está lleno de información que no fue de fácil acceso, por lo que creamos el mapa interactivo. La idea es reunir la mayor cantidad de información clasificada y hacerla accesible para el mundo. Hay que destacar que no contiene toda la información de Hezbollah, pero si toda aquella a la cual pudo tener acceso. Hay mucha información que se ha quedado por fuera porque está clasificada”, dijo el doctor Levitt.
Ver más: ¿Qué sabe Alex Saab del narcotráfico en Colombia y Venezuela?
Lo que se conoce de Hezbollah es que es un partido político que nació en el Líbano y rápidamente se convirtió en una milicia armada y en un grupo terrorista.
“Hezbollah son muchas cosas y es una organización muy peligrosa. Es un movimiento político y un actor social en el Líbano, es una organización miliciana, mejor armada que el ejército libanés ya la vez es una organización criminal y terrorista. Realizan actividades que son legales y son públicas en el sector de la educación y el de salud. Hezbollah hace un gran esfuerzo en publicitar esas actividades. Sin embargo, también hace un gran esfuerzo por ocultar las actividades criminales. Esto hace que la discusión sobre Hezbollah sea complicada, porque hay poca información pública y mucha oculta. La idea del mapa interactivo es nivelar toda la información de este grupo, incluyendo todo lo que conlleva al asesinato de personas”, Dijo el investigador.
Durante años se han denunciado las relaciones que Hezbollah mantiene en Venezuela con el grupo de Nicolás Maduro que controla el poder.
“Las relaciones entre Hezbollah y Venezuela estaban mucho antes, pero con Maduro se han estrechado aún más. Funcionarios del régimen de Maduro han sido identificados por el gobierno de Estados Unidos como miembros operativos de Hezbollah. Tareck El Aissami ha sido acusado de narcotraficante, pero hay otras personas como el encargado de negocios de Venezuela en Damasco. También había reportes de que Venezuela le ha dado pasaportes a terroristas, eso viene desde antes de Maduro, pero ahora se ha hecho esto más extensivo. El hecho de que Hezbollah haya enviado funcionarios al hemisferio occidental incluso en Canadá y Estados Unidos es desconcertante”, resaltó Levitt