Luego de la polémica llevada al Congreso de los Estados Unidos, sobre un nuevo paquete de medidas de beneficio económico para ayudar a los estadounidenses durante la crisis que ha desatado la pandemia del COVID-19, el presidente Donald Trump firmó el sábado cuatro órdenes ejecutivas que extienden medidas tomadas al inicio de la pandemia y agrega unas normas nuevas.
Eric Martin, corresponsal de la fuente económica para Bloomberg, abordó el tema en el programa en Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo más importante es el apoyo del desempleo. La ayuda de 600 dólares que había aprobado el Congreso, quedó eliminada en esta primera semana de agosto. La orden del presidente Trump es de 400 dólares semanales, los cuales serán 300 dólares desde el gobierno federal y 100 proveniente de los estados. El problema es que solo tienen un cupo de 44.000 millones de dólares, porque la Constitución estadounidense indica que el presidente no puede declarar un nuevo gasto. El derecho y la responsabilidad para aprobar el gasto es una separación de poderes y se aprueba desde el Congreso. Las otras órdenes son ayudas para los impuestos de las nóminas de los trabajadores. La tercera es sobre la suspensión de las deudas de los estudiantes en las universidades. Y la cuarta es una suspensión de los pagos de hipotecas y alquileres de los departamentos”, explicó Martin.
Ver más: EE.UU. inicia ensayo clínico de un prometedor medicamento con anticuerpos para el coronavirus
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nacy Pelosi, puso en duda que estas órdenes ejecutivas se pudiesen aplicar, ya que las considera “absurdamente inconstitucionales”.
“Bajo la Constitución, quien tiene el poder para aprobar un nuevo gasto es el Congreso. Hay dudas del tiempo que van a durar estas medidas, ya que al ordenar una ayuda de 400 dólares semanales significa que no hay una estrategia para paliar el desempleo a corto plazo. Sin embargo, el presidente tiene un límite de gasto de 44.000 millones de dólares, que solo podrían durar un mes o seis semanas. En este sentido, hay más presión para que demócratas y republicanos acuerden medidas para que no hayan estos problemas de separación de poderes”, explicó el periodista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales