Un estudio liderado por la Universidad de Soonchunhyang en Corea del Sur pudo establecer que las personas asintomáticas de coronavirus tienen una alta carga viral del COVID-19 como la de los pacientes que desarrollan síntomas de la enfermedad.
La investigación, publicada en la revista estadounidense Jama Internal Medicine, analizó a 303 personas con pocos o ningún síntoma de coronavirus para probar su carga viral tras ser diagnosticados con la enfermedad.
Los pacientes fueron colocados en aislamiento por las autoridades en un edificio del gobierno y fueron identificados en un brote del coronavirus que se registró en un grupo religioso surcoreano en Daegu durante febrero.
En ese sentido, los investigadores pudieron establecer con los análisis regulares de varios días que un 29 % de las personas nunca desarrollaron síntomas pero las concentraciones de virus en pacientes asintomáticos fueron similares a la de los sintomáticos.
“Muchas personas con infección por COVID-19 permanecieron asintomáticas durante un período prolongado y la carga viral fue similar a la de los pacientes sintomáticos. Por lo tanto, el aislamiento de las personas infectadas debe realizarse independientemente de los síntomas”, reseña el estudio.
Ver más: La inmunidad podría perderse en pacientes recuperados del coronavirus: estudio
De acuerdo con el informe, encontrar partículas virales residuales en la nariz, la garganta o los pulmones no significa necesariamente que estas personas fueran contagiosas, pero se requiere tomar todas las precauciones ante la incertidumbre que existe frente a su posible factor de transmisión.
Precisamente, esta es una de las grandes incertidumbres que tienen los científicos en medio de la pandemia ya que no se ha podido establecer en qué medida los casos asintomáticos pueden ser unos vectores de transmisión del virus.
“Aunque la alta carga viral que observamos en pacientes asintomáticos plantea una clara posibilidad de riesgo de transmisión, nuestro estudio no fue diseñado para determinar esto. Se necesitan grandes estudios epidemiológicos y experimentales para encontrar respuesta a este interrogante”, reseña el estudio.
Sin embargo, los investigadores aseguran que es fundamental comprender la diseminación viral y el potencial de transmisión del coronavirus que tienen las personas asintomáticas y tomar las medidas preventivas necesarias porque este sería un factor de riesgo en medio de la pandemia del COVID-19.
Además, los autores del estudio plantearon que es posible que se requiera una vigilancia basada en la población y el aislamiento de los pacientes asintomáticos frente al riesgo de transmisión “silenciosa” de la enfermedad.
El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. Anthony Fauci, reconoció que la transmisión del coronavirus por parte de asintomáticos es una de las preocupaciones que existen ya que podría ser determinantes para el futuro y comportamiento de la pandemia.
“Hay personas están propagando el coronavirus y no presentan ningún síntoma, y sabemos que definitivamente ocurre. Es difícil identificarlo y hacer la detección, aislamiento y rastreo de contactos. No es fácil identificar a estos propagadores y eso hace que sea mucho más difícil de contener el COVID-19”, señaló Fauci.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales