El presidente Donald Trump firmó este sábado cuatro órdenes ejecutivas, que establecen algunas medidas de alivio económico, frente a la crisis financiera que sufren los ciudadanos estadounidenses producto de la pandemia del COVID-19.
Trump anunció las órdenes en una conferencia de prensa desde el campo de golf en Bedminster, en la ciudad de Nueva Jersey. El mandatario propuso la extensión de las medidas hasta finales de año. Sin embargo, la presidenta del Congreso, Nancy Pelosi, afirmó que estas medidas son ilegales y puso en duda su aplicación.
Adryana Aldeen, analista política del Partido Republicano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Durante el fin de semana el presidente Trump anunció un plan de ayuda para la economía de los estadounidenses. Son cuatro órdenes específicas. En resumen, una de las órdenes tiene como objetivo entregar 400 dólares semanales a las personas que han quedado desempleadas. Otra, es evitar que las personas sean desalojadas y la otra tiene que ver con ayudas estudiantiles. Hay una cuarta orden que es un congelamiento de los impuestos en el pago de la nómina desde esta fecha hasta que termine el año. El detalle está en que estas órdenes ejecutivas se hacen sin consultar al Congreso. El presidente quiere que se distribuya rápidamente este dinero. La ayuda es menor que la que querían los demócratas, quienes proponían una ayuda de 600 dólares. Trump también ha propuesto que cada estado debe aportar el 25%”, dijo Aldeen.
Ver más: Capturan a hombre que estuvo prófugo de la justicia durante cerca de 50 años en EE.UU.
Desde hace varias semanas los demócratas y los republicanos debatían el programa de ayudas sociales y económicas para los ciudadanos. Sin embargo, la negociación estaba estancada, ya que la bancada demócrata en el Congreso quería aportar una ayuda de 600 dólares y los republicanos proponían solo 400.
Pelosi ha catalogado las órdenes ejecutivas de Trump como ilegales y tiene previsto reunirse con el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, para seguir evaluando las medidas de ayuda.
“Hay republicanos que también están en desacuerdo con estas órdenes. Los presidentes tienen cierto límite. Sin embargo, también pueden ejercer órdenes ejecutivas como lo ha hecho Trump. El presidente tiene el deseo de ayudar al pueblo americano, pero al mismo tiempo hay que escuchar a los economistas y a los legisladores para ver si se puede llevar a cabo este asunto. Sobre todo porque el poder constitucional sobre gastos le pertenece al congreso. Eso se debe discutir y hablar”, agregó la analista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales