La empatía en los niños siempre debería ser fomentada, ya que es justo en la infancia donde comienzan a formarse los valores que tendremos en la vida adulta. ¿Por qué es importante la empatía? Se trata de la capacidad emocional que tiene el ser humano de ponerse en los zapatos de otros en el momento que haga falta, y se considera una parte importante para el desarrollo de la inteligencia emocional.
¿Qué es la empatía?
La empatía se refiere a la capacidad para comprender las emociones de otras personas, sin importar su complejidad. No se trata de compartir las mismas opiniones, argumentos o estar de acuerdo con el otro, simplemente cuando alguien es empático escucha de forma activa, comprende y apoya emocionalmente, al entender que para la otra persona se trata de algo importante, explica la psicoterapeuta del Bienestar Emocional, Beatriz Anguís Sánchez, para Psicología y Mente.
De igual manera, una persona empática puede diferenciar entre los estados afectivos de otros. Lo que se conoce como una habilidad para tomar perspectivas de forma cognitiva y afectiva, respecto a la persona que expresa su estado emocional, aunque no la entendamos.
Te recomendamos: Enseña a tus hijos a decir “gracias”, “por favor” o “buenos días” y tendrán buenos modales de adultos
¿Por qué es importante la empatía en los niños?
De acuerdo a ABC del bebé, es a los tres años, cuando los niños comienzan a sentir empatía si otra persona se hace daño, esto ocurre porque han adquirido conciencia de sí mismos, lo que influye en la capacidad de sentir y comprender los pesares de otros.
Es importante que los niños se fijen en el bienestar de terceros, al final de cuentas deben tratar a otras personas como quisieran ser tratados y la mejor manera de hacerlo es a través de la empatía. De no enseñar o estimular este valor, su capacidad se pierde, ya que los pequeños necesitan de una dirección clara de los adultos para utilizar la empatía de manera adecuada y continuar desarrollándola incluso cuando son mayores.
Componentes que debemos potenciar para lograr la empatía
- Saber escuchar: es necesario prestar atención a lo que explica y argumenta la otra persona, incluso las manifestaciones no verbales, como sus gestos. Esto nos ayuda a comprender mejor su estado de ánimo. De igual manera reflexionar sobre lo que expresa, para entender su punto de vista.
- Muestra comprensión: la comprensión se puede demostrar al utilizar frases como: “entiendo cómo te sientes”, “comprendo que actuases así”, “debiste pasarlo genial”. Nunca se invalidan, rechazan o juzgan las emociones de las otras personas.
- Ayuda emocionalmente de ser necesario: enseña a los niños a preguntarle a las otras personas si necesitan algún tipo de ayuda. Aunque muchas veces con escuchar de manera activa y permitirle mostrar sus emociones es suficiente.
Ventajas de ser empático
Sarah Konrath, profesora asociada de estudios filantrópicos en la Escuela de Filantropía de la Familia Lilly de la Universidad de Indiana, detalló para CNN algunas ventajas que tiene ejercer la empatía. “Las personas que forman parte de nuestra vida se sienten más amadas, apoyadas y cuidadas”.
De igual manera Jennifer Lerner, psicóloga y profesora de políticas públicas, ciencia de decisiones y gestión de Thornton F. Bradshaw en la Harvard Kennedy School en Massachusetts, explica que la empatía es capaz de hacernos sentir más unidos con otros, resolviendo conflictos de forma rápida y logrando una mayor satisfacción en el trabajo.
Por si fuera poco, Konrath comentó que una persona capaz de tener empatía, reduce las hormonas del estrés, lo que también ayuda a obtener puntajes más bajos en las escalas de depresión.
“La empatía es un sistema biológico tan importante en nuestros cuerpos que, por supuesto, habrá algún tipo de beneficio para la persona empática. Poder experimentar un cambio hormonal que te permita seguir cuidando a alguien es muy importante para la supervivencia humana”, puntualizó la experta.
Los valores que enseñamos hoy marcan la diferencia el día de mañana
La empatía en los niños es capaz de convertirlos en adultos más generosos, aceptando y compartiendo sentimientos e ideas de otras personas. Esto influye de manera positiva como seres humanos, logrando que la gente a su alrededor sea capaz de quererlos y recibirlos.
Enseñar empatía a los niños es convertirlos en adultos valiosos para la sociedad, ya que gracias a esta habilidad podrán relacionarse de forma pacífica y constructiva con otras personas, lo que permite solucionar adecuadamente cualquier conflicto que puedan experimentar a lo largo de la vida.
Lee también: Heridas emocionales de la infancia que continúan lastimándonos en la vida adulta
Visita nuestras redes sociales para más contenido.