Un nuevo brote de un virus en China ha generado alarma entre la población, luego de conocerse que hasta el momento, siete personas han muerto y más de 60 están infectadas, tras recibir picaduras de garrapatas.
El síndrome de fiebre severa con trombocitopenia (SFTS) es una enfermedad infecciosa emergente transmitida por garrapatas. Se registró por primera vez en China en 2011 y tiene una alta tasa de mortalidad.
Este virus, que actualmente está atacando la población en China por picaduras de garrapatas, incluye entre sus síntomas fiebre alta, trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas) y leucocitopenia. Además, puede causar manifestaciones del sistema nervioso central que incluyen dolor de cabeza, confusión y convulsiones.
En lo que va corrido del 2020, unas 62 personas se han infectado con este virus por garrapatas, de estas, 37 fueron registradas en la provincia costera de Jiangsu y 23 en Anhui, China.
Te puede interesar: Virus Nipah: desmienten que esta enfermedad sea el próximo coronavirus
La última víctima registrada en China es Wang, una mujer oriunda de Nanjing, la capital de Jiangsu. De acuerdo con entrevistas dadas a medios locales, presentó escalofríos, fiebre alta, fatiga y tos. Asimismo, presentaba una disminución de leucocitos, las células sanguíneas que ayudan a combatir enfermedades; y un bajo número de plaquetas en el cuerpo.
Posteriormente, y luego de varios análisis, los médicos pudieron establecer que se trata de SFTS, el virus transmitido por picaduras de garrapata, también conocido como virus de Huayangshan banyang.
En 2011, científicos descubrieron que las garrapatas podían transmitir el virus SFTS a los humanos. De acuerdo con los especialistas, este virus se transmite entre personas a través de la sangre y secreciones mucosas.
La infección se propaga especialmente entre los meses de mayo y octubre en las regiones montañosas de Asia. El virus proliferado por las garrapatas tiene una tasa de mortalidad del 5 al 17 %, según personal sanitario de China.
Hasta la fecha, aún no se ha registrado una vacuna para tratar la enfermedad causada por el virus transmitido por las picaduras garrapatas, la cual ha vuelto a atacar la población en China con un nuevo brote.
Entre tanto, las autoridades locales en las que se han presentado los casos del virus han recomendado a la ciudadanía que usen repelente de insectos y el uso pantalones largos y camisas que cubran los brazos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales.