Este 04 de agosto el politólogo y humorista venezolano, Laureano Márquez, publicó una columna en el diario Tal Cual titulada: “Un régimen antifragilístico”.
Durante una entrevista con César Miguel Rondón para el programa En Conexión, Márquez explicó de qué se trata esta definición.
“Yo me topé con este concepto de antifragilidad, que la verdad no conocía. Cuando empecé a estudiar un poquito dije: esto es lo que nos está sucediendo a nosotros los venezolanos”.
En su artículo, Laureano Márquez señala que la idea de antifragilidad fue desarrollada por el escritor libanés-norteamericano Nassim Nicholas Taleb, quien aclara que “algunas cosas se benefician de los sobresaltos, prosperan y crecen cuando se exponen a la volatilidad, la aleatoriedad, el desorden y los factores estresantes y aman la aventura, el riesgo y la incertidumbre”.
Ver más: «Repudio la judicialización de los partidos y las palabras de Padrino López», afirmó el exrector del CNE Rafael Simón Jiménez
Márquez expresó en medio de la conversación que “una de las cosas que más le ha sorprendido” ha sido que aunque la pandemia ha puesto en tela de juicio a muchos Gobiernos del mundo “en Venezuela ha servido para que el régimen se fortalezca, para que pongan presos a periodistas e incluso a opositores”.
Sin embargo, el politólogo sugirió que “aunque sea antifragilístico no quiere decir que el Gobierno sea inderrotable“.
“Yo creo que hay que buscar un punto débil. No sé si lo hemos sabido buscado bien. Uno no puede decir que en Venezuela no se haya luchado porque se ha luchado de muchísimas maneras”.
A su juicio, lo único que queda en el país es la fuerza de la ciudadanía.
“No es marchar nuevamente. Es generar un proceso de desobediencia tal que haya una rebelión civil. Que haga que el régimen no pueda operar. Yo pienso que el tipo de régimen al que nos estamos enfrentando es de unas dimensiones particulares. Esto se parece mucho al proceso político cubano o a la Unión Soviética de Stalin. Yo creo que a diferencia de ellos, los venezolanos hemos conocido la democracia”.
A pesar de que consideró que “sí ha habido fallas en la dirigencia opositora”, Márquez sostuvo que la nación está atravesando por un momento muy difícil.
“Eso de que todos los venezolanos nos pongamos de acuerdo el mismo día, a la misma hora, para decir ya no más, quizás es incluso temerario. Pero ya no veo otra cosa que no sea la fuerza del ciudadano”, sentenció.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales