El periodista y editor del portal Petroguía, Andrés Rojas Jiménez, aseguró que ya se habrían agotado las reservas de gasolina iraní que quedaban en Venezuela.
En una entrevista para el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón, el experto señaló que en otras oportunidades se había advertido sobre la limitada solución que ofrecía el combustible traído de Irán.
“Siempre comentamos que esa gasolina era finita y que solo le daba tiempo al Gobierno para reparar las refinerías. Eso se está haciendo, pero los niveles de inversión son demasiado altos”.
Ver más: Parte de los dólares que antes se movían en Venezuela para comprar alimentos ahora están moviéndose para pagar combustible, afirmó el economista Asdrúbal Oliveros
Oficialmente, sostuvo Rojas Jiménez, la administración de Nicolás Maduro no tiene ningún plan de contingencia para abastecer al país.
“Se están haciendo las gestiones para que privados traigan la gasolina pero esos privados enfrentan el riesgo de ser sancionados por Estados Unidos y también quien le vende a los privados tiene esos inconvenientes. Ha habido algunos suministros pero todos están sujetos a enfrentar sanciones”.
De acuerdo con el periodista, la producción en el país “es muy incipiente” y eso explica por qué en muchos lugares del interior “nunca se solventó el tema de la gasolina”.
Pero ¿qué pasó con la gasolina de Irán? ¿Por qué no envían más barcos?
Andrés Rojas Jiménez contabilizó tres posibles razones por las que Venezuela no ha podido volver a recibir otro cargamento de Irán.
“Primero es complicada la logística por el tiempo que tarda en llegar. Tampoco Irán es un país boyante que se pueda permitir esos niveles de caridad; y lo otro es la capacidad financiera del Estado venezolano”.
Conforme a su explicación “quizás la única opción que podría ser rápida en el tiempo es que Citgo envíe petróleo”. Sin embargo, Rojas Jiménez esclareció que para eso se necesitaría una licencia por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de Estados Unidos (OFAC).
“Ayer los parlamentarios plantearon eso a la junta ad hoc de Pdvsa”.
¿Cómo sobrevive una Venezuela sin gasolina?
El temor de aumentar el precio de la gasolina, latente por muchos años dentro del Gobierno venezolano, “sigue estando presente”, apuntó el periodista.
“Más del 90% de la gasolina que se vendió entre junio y agosto fue la de los dos precios subsidiados. Si bien en las primeras semanas hubo gente que se volcó a comprarla en divisas, después se fueron yendo a las bombas subsidiadas”.
Para Rojas Jiménez, el grupo de Maduro nunca desmontó el subsidio, sino que más bien “lo afianzó”.
Lo que le espera a Venezuela, advirtió Rojas Jiménez, es “una gasolina producida en el país que en el mejor de los casos cubre el 20% de la demanda”.
“Fuentes nos han señalado que la gasolina es la que va imponer la cuarentena”, manifestó.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales