Hay futbolistas famosos en todo el mundo como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Mohamed Salah. Hay otros que han marcado la historia del balompié como Diego Armando Maradona, Pelé o Johan Cruyff. El japonés Kazuyoshi Miura no es parte de ninguno de esos dos grupos, pero sí tiene un título único: es el jugador de fútbol más longevo del mundo.
Nacido en Shizuoka, Japón, el 26 de febrero de 1967, Miura es uno de los nombres más respetados en el fútbol japonés. Le dicen “el hombre de las cuatro décadas”, y ese mote le queda muy bien. Comenzó a jugar profesionalmente en 1986, cuando Maradona ponía de rodillas al planeta con sus jugadas en el Mundial de México ganado por Argentina.
Kazuyoshi Miura tiene tanta experiencia como jugador profesional que, cuando dio sus primeros pasos en una cancha, estaban naciendo cracks que viven sus últimos años actualmente como el español Sergio Ramos y el colombiano Radamel Falcao García.
Ver también: Cinco momentos milagrosos de Iker Casillas
La reputación de Miura para el fútbol japonés es tan grande que inspiró el desarrollo del personaje Oliver Atom del manga Captain Tsubasa. Aunque la historieta fue creada en 1983, se dice que a medida que pasaron los años se agregaron características de Miura al personaje.
Estas son cinco curiosidades de Kazuyoshi Miura, el jugador de fútbol más longevo en todo el planeta:
Nacido en Japón, pero creado en Brasil
Si bien Kazuyoshi Miura es un japonés a toda regla, se formó como futbolista profesional en Brasil. Alrededor de 1982, con 15 años, se fue al país amazónico para seguir su amor por el balompié. Jugó con el Santos FC en 1986 y luego con el Palmeiras al año siguiente; los equipos son dos de los de más tradición en Brasil.
Regreso a Japón
Después del debut profesional, Kazuyoshi Miura jugó por cuatro años en Brasil hasta regresar a Japón. La liga del país nipón necesitaba de una figura de renombre de la misma nación, pues el grueso de los grandes jugadores del circuito eran extranjeros. Miura llegó e hizo popular su celebración al marcar: pasos de samba que llamó “Kazu Dance”. Se unió al equipo Verdy Kawasaki, para el que jugó por cuatro temporadas.
Sin un Mundial
Aunque Kazuyoshi Miura es una de las caras del fútbol de Japón, nunca pudo jugar un Mundial con la selección de su país. Sí ganó la Copa de Asia en 1992 y fue al Mundial de Futsal 2012.
En el Yokohama FC
Kazuyoshi Miura es uno de los delanteros del Yokohama FC, de la liga japonesa. Y con 53 años es mayor que Takahiro Shimotaira, director técnico del equipo, que tiene 48 años.
El goleador más viejo
Kazuyoshi Miura no es solamente el jugador de fútbol más longevo del mundo, es también el goleador más viejo en la historia del balompié profesional. Con un tanto en la liga japonesa, con el Yokohama FC, en 2017, superó el récord del británico Stanley Matthews.
América Digital