Los jueces de la Vuelta a Polonia determinaron lo mismo que se vio en los videos: el holandés Dylan Groenewegen es el gran culpable de la horrorosa caída de su compatriota Fabio Jakobsen y de otros competidores en la primera etapa de la justa. Las críticas han llovido sobre el sentenciado, algunos ciclistas piden una “sanción ejemplar” para una “acción criminal”.
Groenewegen le cerró el camino a Jakobsen en el sprint final de la primera etapa, ocasionando la caída de su rival, de él mismo y de otros ciclistas. La cosa no fue nada simple. Jakobsen se golpeó de lleno contra andamios ubicados al borde de la calle y sufrió un traumatismo craneal severo. De hecho, los médicos del hospital de Sosnowiec le indujeron al coma y le realizaron una operación de más de cinco horas. El holandés está “grave, pero estable”.
Ver también: Así fue la terrorífica caída en la primera etapa de la Vuelta a Polonia
Tras la caída de Jakobsen, los jueces de la Vuelta a Polonia decidieron descalificar a Groenewegen, quien puede tener un fuerte castigo por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI). El holandés habló por primera vez de lo ocurrido y lo hizo a través de redes sociales, destacó el Diario Marca.
“Odio lo que pasó. No puedo encontrar las palabras para describir cuánto lo siento por Fabio y otros que han sido golpeados”, dijo Groenewegen sobre la caída que marcó la Vuelta a Polonia. “Por el momento, la salud de Fabio es lo más importante. Pienso en él todo el tiempo”.
La caída en la Vuelta a Polonia no solo afectó a los ciclistas, también fue arrollada una persona que se encontraba tomando fotos cerca de la meta. Por todo el caos que ocasionó, algunos ciclistas como Remco Evenepoel pidieron la suspensión de Groenewegen de por vida. Patrick Lefevere, director del equipo Deceuninck-Quik Step, para el que corre Jakobsen, pidió un procesamiento legal contra Groenewegen. “Debería estar en la cárcel”, escribió el director.
Tras la pavorosa caída en la Vuelta a Polonia, la UCI se pronunció, calificando el comportamiento de Groenewegen como “peligroso e inaceptable”, y anunció que el caso fue trasladado a la Comisión Disciplinaria para aplicar sanciones correspondientes.
América Digital