La sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia decidió imponer detención domiciliaria contra el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Velez, quien es acusado por los presuntos delitos de soborno y fraude procesal.
“La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, escribió Uribe en su cuenta Twitter.
El abogado del expresidente Uribe, Jaime Granados, amplió la información sobre el caso en el programa Día a Día conducido por César Miguel Rondón.
“Esta es la primera entrevista que doy desde que se dio la noticia y todavía no se nos ha notificado la decisión. Estuve en la corte durante tres horas y no me entregaron ningún dictamen. Me informaron que me lo entregarían hoy, por ende no puedo referirme a lo que todavía no tenemos. Esperamos que el proceso continúe lo más rápido posible para que en un escenario público se pueda hacer el debate de las pruebas. También puedo decir, con total firmeza, que no hay ninguna prueba que muestre que el presidente ha hecho algo indebido. Por eso nos ha dolido tanto, la injusta decisión que se ha tomado, porque en una sociedad democrática solo se puede privar de libertad a una persona que haya cometido un delito y le puedo asegurar a la audiencia internacional que este no es el caso. Álvaro Uribe Velez es un hombre íntegro, correcto y respetuoso de la ley. Es un hombre que ha dado ejemplo y que ha luchado por la democracia no solo de Colombia sino de todo el continente”, expresó Granados.
Los detractores del exmandatario lo han vinculado con los grupos paramilitares. El caso de Uribe comienza cuando denuncia judicialmente al senador Iván Cepeda del partido opositor Polo Democrático, al asegurar que Cepeda ofrecía beneficios jurídicos a varios exparamilitares presos, para que lo vincularan al expresidente con esos grupos armados de extrema derecha.
Ver más: Corte Suprema de Colombia ordena medida de aseguramiento domiciliario contra el expresidente Álvaro Uribe
“Por un tema estrictamente político el presidente ha sido llevado a este proceso y esperamos que pueda obtener la libertad. Confiamos que al final prevalecerá la justicia. Se le acusa que por defender su honor y el de su familia, un abogado investigador que contrató visitó en algunos establecimientos excarcelarios a algunas personas que previamente habían contactado con él y con algunas personas cercanas al presidente Uribe, indicando que había unos montajes en contra del presidente y de su familia. Él contactó a este abogado investigador y obtuvo unas informaciones y la corte ha cuestionado las formas en que este abogado actuó. Sin embargo, de ninguna manera puede ser considerado un delito lo que este abogado hizo y mucho menos que el presidente Uribe lo haya instruido para hacer algo indebido”, agregó el abogado.
Uribe ha sido un presidente emblemático en Colombia por haber derrotado a las guerrillas de las FARC y el ELN miliarmente. Sin embargo, también tiene un gran número de detractores. Si no hay pruebas contundentes en el caso, queda la duda si es una retaliación política.
“Es realmente inexplicable. Recordemos que es la misma corte que dejó en libertad a terrorista de las FARC Jesús Santrich. Es la misma corte que en otros casos ha dejado en libertad a personas capturadas en flagrancia con droga. Es la misma corte que en otros casos ha decidido unos términos que nos genera preocupación. Pero el presidente es un hombre que respeta las instituciones y lo que debe quedar claro es que no ha realizado nada indebido. Es una decisión injusta”, dijo Granados.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales