Una fuerte explosión sacudió a la ciudad de Beirut (Líbano) luego de que se originara un grave incendio en un almacén en el puerto de la ciudad, dejando al menos 70 muertos y más de 3.750 heridos según lo reportó el Ministerio de Salud.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN) informó que una gran columna de humo de color rojizo se elevó sobre la ciudad tras la impresionante explosión, por lo que las autoridades se encuentran atendiendo a cientos de heridos y revisando los daños ocasionados.
Las autoridades explicaron que unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio explotaron en el puerto, las cuales habían sido confiscadas hace unos seis años, y fueron las que provocaron esa gran onda expansiva sobre la ciudad.
“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, indicó Hasan Diab, primer ministro de Líbano.
Las primeras versiones indican que el incendio habría comenzado cerca de los silos de trigo del puerto, en uno de los almacenes de explosivos.
La explosión sacudió varias partes de la ciudad en donde los residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos, incluso a kilómetros de distancia del puerto.
Según la cadena local LBCI, hay más de 500 heridos en el hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut, por lo que el centro asistencial ya no tiene capacidad para recibir y atender más personas heridas.
Ver más: El coronavirus está afectando a más de 1.000 millones de estudiantes en el mundo: ONU
Las impresionantes imágenes han recorrido el mundo a través de las redes sociales en donde se han difundido videos que evidencian la magnitud de la explosión, la cual deja decenas de heridos.
En los videos se puede evidenciar la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.
El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio” y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia a atender la emergencia.
El presidente de Líbano, Michel Aoun, ordenó a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas en las zonas más afectadas por la gran explosión que sacudió a Beirut para “tratar las consecuencias de la gran explosión” y “realizar patrullas en las zonas del desastre para mantener la seguridad”.
Asimismo, Aoun pidió al Ministerio de Salud cobijar a todas las personas cuyos hogares se han visto afectados por la explosión, que afectó a la mitad de la ciudad.
El Gobierno libanés también declaró un día de luto nacional por las víctimas de la explosión y ha anunciado una investigación para que los responsables respondan por lo ocurrido
El Consejo de Defensa Supremo también declaró a Beirut como “zona catastrófica” y decretó un estado de emergencia durante dos semanas tras una reunión con los líderes del país.
“Es una gran catástrofe. Es necesario investigar lo ocurrido y determinar los responsables, especialmente después de que informes de seguridad indicaran que había material explosivo e inflamable en el puerto”, manifestó Aoun.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales