Las miradas del planeta entero están centradas en el mundo científico y en las empresas farmacéuticas que trabajan para desarrollar la vacuna contra el COVID-19. Hay diversas informaciones que provienen de Estados Unidos, de la Universidad de Oxford, de China y Rusia.
Se espera que a finales de este año terminen las últimas pruebas en humanos y que la vacuna esté lista para 2021. Sin embargo, el Washington Post reseña en su primera página que “levantar amplias esperanzas por una vacuna instantánea es crear ilusiones”
La vicepresidenta de operaciones y de investigación clínica para Latinoamérica de los laboratorios MSD, Francesca Carvajal, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Realmente sabemos que estamos todos en la industria farmacéutica y de investigación trabajando para desarrollar vacunas para controlar esta pandemia. No sabemos cuándo estarán listas las primeras vacunas, pero sí sabemos que tenemos que seguir trabajando en conjunto y buscar una solución mundial para poder controlar el virus. Hablar de un tiempo específico aún es temprano”, dijo Carvajal.
Ver más: ¿Quién podría ser la candidata a la vicepresidenta de Joe Biden?
Todas las proyecciones apuntan a que en 2021 ya se podría contar con la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, no es solo el desarrollo, también se debe lograr la producción y distribución masiva.
“Normalmente el desarrollo de las vacunas tarda años, pero esta es una situación especial. Se está trabajando entre países y comunidades científicas para combatir el COVID-19. El desarrollo de las vacunas requiere un proceso para identificar su seguridad y eficacia. Cuando hablamos de que hay compañías que están avanzadas en las fases, es una realidad, pero mientras no se tengan los resultados de las últimas pruebas será difícil determinar una fecha. En MSD estamos comenzando la fase clínica que es la prueba en seres humanos. Sin embargo, hay otras compañías que dicen estar más adelantadas, pero no se puede determinar una fecha específica para decir que la vacuna está lista. Lo que sí es cierto, es que hay que trabajar anticipadamente para poder asegurar que las plataformas e infraestructura para producir la vacuna de forma masiva estén listas al mismo tiempo que se cree el medicamento”, explicó la especialista.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales