La cápsula Crew Dragon de SpaceX amerizó con éxito en aguas del Golfo de México y se convirtió en la primera nave espacial tripulada de Estados Unidos en viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el fin de la era de los transbordadores.
Mira también: Los 5 trágicos accidentes espaciales que marcaron la historia de la humanidad
Bob Behnken y Doug Hurley, los dos astronautas que llegaron a la Tierra en esta histórica misión, se encuentran en perfectas condiciones, luego de que los cuatro paracaídas principales de la cápsula se desplegaran con normalidad para el amerizaje.
Hurley, el piloto, expresó al regresar: “Es realmente nuestro honor y privilegio” participar en esta misión.
El presidente Donald Trump, que había viajado a Florida para el lanzamiento de la cápsula hace dos meses, aprovechó la ocasión para elogiar el regreso exitoso y agradecer a las personas que hicieron parte del proyecto.
“Es maravilloso tener a los astronautas de la NASA de vuelta en la Tierra tras una muy exitosa misión de dos meses. ¡Gracias a todos!”, escribió en su cuenta de Twitter.
La nueva era con SpaceX
Behnken y Hurley fueron los primeros astronautas estadounidenses en viajar en esta cápsula a la ISS -a 400 km de la Tierra.
El éxito de la misión representa que EE.UU. una vez más tiene la capacidad de enviar a dos astronautas al espacio y traerlos de regreso a salvo.
Desde el último vuelo de un transbordador espacial en 2011, había tenido que apelar a la colaboración de Rusia para ese propósito y pagar alrededor de 80 millones de dólares por asiento ocupado en sus Soyuz.
La fase final de esta operación de la agencia espacial estadounidense en sociedad con la compañía del empresario Elon Musk, afrontó hasta último momento temores por el riesgo de la tormenta tropical Isaías, que bordea la península de Florida y que había hecho descartar el lugar original para el amerizaje.
El éxito de la misión también marca una gran victoria para SpaceX, empresa fundada por Musk en 2002, y ha superado a Boeing, su principal competidor en la carrera espacial comercial.
Por otra parte, Behnken y Hurley, se han convertido en los primeros astronautas en ser llevados al espacio por una empresa privada contratada por la NASA.
El regreso marca apenas el inicio de una era para Crew Dragon, ya que SpaceX y la NASA planean realizar nuevas misiones.
Te puede interesar: ¿Cuándo podrían llegar los seres humanos a Marte?
La nave volverá a la sede de Dragon SpaceX en Florida, donde se someterá a un proceso de inspección de seis semanas de duración, en el que se analizarán los datos y su rendimiento para certificar que la nave está apta para futuras misiones en la órbita terrestre baja.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales