Connie Culp, la primera mujer en recibir un trasplante de rostro completo en EE.UU., falleció a la edad de 57 años, según dio a conocer la clínica a cargo de su procedimiento.
Te puede interesar: Médico logra curar la sordera de un paciente usando un trasplante de tecnología 3D
A través de un mensaje en Twitter, la Cleveland Clinic confirmó la noticia de su fallecimiento: “Estamos tristes por la pérdida de Connie Culp”, agregando que la mujer “fue una inspiración para todos”.
Connie carecía de nariz, paladar y su ojo derecho, pero gracias a una donante fallecida, su vida cambió. Pero más allá de su apariencia, tenía varias complicaciones en su salud.
Se le dificultaba comer y respirar, por lo que debía tener conectado un respirador a través de un orificio en su tráquea.
Pero en 2008 su vida cambió cuando un grupo de médicos la intervinieron por cerca de 22 horas, logrando reconstruir el 80% de su rostro. Algo nunca hecho en el país americano.
Lee también: Trasplantan los dos pulmones a un italiano de 18 años que contrajo COVID-19
“Su fortaleza se hizo evidente en el hecho de que había sido la paciente de trasplante de rostro con más tiempo de vida hasta la fecha”, indicó Frank Papay, jefe del Instituto de Dermatología y Cirugía Plástica de la Cleveland Clinic.
De acuerdo a información de CNN, Andrea Pacetti, portavoz de la institución médica, dijo que la muerte se debió a una infección que no estaba relacionada con su trasplante.
Aunque por años se mantuvo e secreto la razón de la deformidad de la mujer en la cara, medios indicaron que fue por un disparo que recibió por parte de su entonces esposo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales