El ministerio de Medio Ambiente de Sudáfrica reveló que la pandemia del coronavirus generó una reducción del 53 % de la cacería furtiva de rinocerontes durante el primer semestre en el país.
Esta importante reducción se habría presentado por las restricciones de movimiento y circulación implementadas por las autoridades de Sudáfrica y otros países para enfrentar el coronavirus. Además, es una buena noticia teniendo en cuenta que este país concentra la mayor cantidad de rinocerontes (20.000 ejemplares) en el mundo.
De acuerdo con el informe, durante el primer semestre del año fueron cazados 166 rinocerontes frente a los 316 que habían muerto en el mismo periodo de 2019 a manos de los cazadores furtivos en Sudáfrica.
La mayor parte de las muertes (88) se presentaron en el Parque Nacional Kruger (noreste), una de las mayores reservas naturales de África y hogar de la mayor parte de la población sudafricana de rinocerontes.
“Los esfuerzos están dando fruto y esta reducción es impresionante. Sin embargo, a medida que se han ido levantando gradualmente las medidas de confinamiento, los incidentes de caza furtiva han crecido lentamente”, explicó Barbara Creecy, ministra de Medio Ambiente de Sudáfrica.
Ver más: Revelan que la población del rinoceronte negro se viene recuperando lentamente
De acuerdo con la funcionaria, Sudáfrica lucha desde hace años contra la caza furtiva de rinocerontes, alimentada por una fuerte demanda de sus cuernos en países de Asia, especialmente en China y en Vietnam, en donde son considerados como afrodisíacos, un símbolo de estatus o utilizados en la medicina tradicional.
El cuerno de rinoceronte está compuesto principalmente de queratina, la misma sustancia que las uñas humanas, y normalmente se vende en los países asiáticos en forma de polvo y se promociona como cura contra el cáncer y otras enfermedades.
Precisamente, este importante descenso en las muertes de rinocerontes en los últimos dos años podría cambiar las graves tendencia que se había registrado en la última década y que amenazaban la existencia de esta especie en el mediano plazo.
De acuerdo con los expertos, las alarmas se encendieron en 2008 cuando se registró un importante aumento de la cacería de rinocerontes.
Por ejemplo, en 2007 habían muerto 13 ejemplares y para 2014 se alcanzaron las cifras más preocupantes con 1.215 rinocerontes cazados.
Asimismo, las autoridades han podido establecer que en el mercado negro, el cuerno de estos ejemplares alcanza valores de entre 60.000 y 80.000 dólares por kilogramo.
Finalmente, los expertos aseguraron que en Sudáfrica podrían vivir unos 20.000 rinocerontes, una especie considerada «casi amenazada» en la Lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales