Desde la antigüedad, los seres humanos han transferido el conocimiento de generación en generación a través de los libros. Con el paso de los años, se construyeron enormes edificaciones llamadas bibliotecas, con el propósito de preservar dichos documentos y evitar su pérdida o destrucción.
Una de las construcciones más famosas es la desaparecida biblioteca de Alejandría, que guardó por varios años el conocimiento de la historia griega. Estas son algunas de las curiosidades de la mítica colección, que ha sido inmortalizada en distintas investigaciones, el cine y la televisión.
Mira también: Mujeres con platos en los labios, la extraña tradición de la tribu Mursi
1. La ubicación de la biblioteca era Alejandría, ciudad ubicada al norte de Egipto y fundada por Alejandro Magno. Ptolomeo I, quien oficiaba como el gobernador y faraón de la ciudad, tuvo la tarea de mandar a construir una edificación que salvaguardara la magnificencia y distintos saberes de la humanidad.
2. Algunos teóricos como Hipólito Escolar, afirman que la Biblioteca de Alejandría guardó cerca de 50.000 libros, entre los que se destacaban papiros, documentos científicos y religiosos. Otros han sido más generosos con este número, pues afirman que podría contener entre 490.000 a 700.000 ejemplares.
3. La destrucción de la biblioteca no se debió exclusivamente a un incendio provocado por pretendientes del trono de Egipto, los cuales fueron derrotados por Julio Cesar. La desaparición de la construcción y todo su contenido fue progresiva y duró varios años…
En tiempos que imperó el cristianismo, muchos de sus textos y documentos fueron considerados paganos, razón por la cual fueron destruidos. Durante la invasión árabe, todo libro que no estuviese de acuerdo con el Corán también sería destruido.
4. Es considerada en el mundo actual como la primera base de datos de la humanidad, pues no sólo guardó el conocimiento de la cultura griega y romana; en sus estantes se archivaron documentos de las distintas naciones conquistadas por Alejandro Magno durante la expansión del Imperio.
Te puede interesar: Cinco lugares de Latinoamérica que debes visitar antes de morir
5. En la actualidad existe la biblioteca de Alexandrina, fundada en el año 1996, bajo la colaboración de distintos países y la Unesco. Construida como monumento que conmemora la desaparición de la antigua Alejandría.
En la actual era digital, Internet es la biblioteca más grande jamás creada, pues guarda la mayor parte del conocimiento que tiene la humanidad.
Puede ser de tu interés:
Las misteriosas #LíneasdeNazca unos impactantes dibujos antiguos en un desierto peruano [Ver] https://t.co/UoMrvhoJrK pic.twitter.com/hIcmCwHGk3
— América Digital (@AmericaDigital) September 24, 2018