El nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) elegido por el Tribunal Supremo de Justicia subordinado a Nicolás Maduro, afirmó que las comunidades indígenas van a votar por Asambleas. Es decir, se elegirán unos representantes que en definitiva serán los que votarán por ellos en unas eventuales elecciones en Venezuela. Con esta medida se terminaría el voto directo y secreto que regía en Venezuela desde 1948.
El periodista especializado en materia electoral, Eugenio Martínez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que recordar que este es un anhelo muy viejo del chavismo. En primer lugar, porque siempre solía perder la votación de los representantes indígenas. La actual presidenta del CNE cuando presidía la sala electoral del TSJ, desincorporó a uno de los representantes indígenas elegidos en el circuito Amazonas-Apure, en el año 2016, este fue el caso que dio pie al desacato. El chavismo siempre ha querido cambiar el sistema de elección de todo el país, que era parte de los debates de la reforma constitucional del año 2007”, afirmó Martínez.
Es una medida que va en contra de la Constitución y en contra del espíritu democrático de los venezolanos.
Ver más: «Por ahora no existe posibilidad de diálogo en Venezuela, el panorama luce trancado»
“El nuevo vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, explicaba que se trataba de ajustar la norma a las tradiciones de los pueblos indígenas. Sin embargo, el hecho concreto es que el cambio se está haciendo dentro del lapso de seis meses que la Constitución prohíbe modificar las normas electorales. El cambio se hizo violando una norma constitucional que es la de no modificar las leyes electorales en el periodo de seis meses antes de la elección”, agregó el periodista.
Además de este cambio deliberado, hemos observado cómo el CNE ha hecho arbitrariedades en los procesos electorales, una de ellas es el cambio de los centros de votación. El mismo Eugenio Martínez, denunció que se ha hecho común el cambio de los centros electorales a los periodistas.
“En el operativo del registro electoral, donde prácticamente no hubo personas en las colas, se reportaron cerca de 150.000 casos de cambios de residencia. Según el CNE, en una semana, 150.000 personas solicitaron un cambio de centro de votación. Eso pareciera ilógico y poco probable. Pareciera un movimiento deliberado de cambiar de centro de votación a personas públicas. Por ejemplo, se cambió de centro de votación al ex secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba. Es un proceso que se ha previsto para generar desconfianza en la ciudadanía y facilitar la participación de partidos cercanos a Nicolás Maduro y a los otros partidos con directivas secuestradas”, explicó Martínez.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales