Este miércoles la junta directiva ad hoc de Pequiven y de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A, presentó su informe de gestión ante la Asamblea Nacional, después de un año que el gobierno interino liderado por Juan Guaidó tomara control de la empresa.
La presidenta de Monómetos Colombo Venezolanos S.A, Carmen Elisa Hernández, explicó el estado en que encontró la empresa y su situación actual, en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde que llegamos a la empresa conseguimos una organización depredada por el régimen, una empresa a punto de su cierre técnico. La excusa del régimen ha sido el tema de las sanciones. Comenzamos a trabajar duro y conseguimos graves temas de corrupción, falta de transparencia en la contratación, grupos económicos con el control de las operaciones del complejo. Uno de los casos que siempre destacamos, es que encontramos tres aviones rentados por Monómeros que lo que hacían era prestar servicios al régimen con unas tarifas escandalosas. Ese contrato le costó a la empresa un millón de dólares. Hoy podemos decir que la empresa se ha saneado. Estamos trabajando en los procesos de contratación, trabajando con una cultura de honestidad y transparencia. Si vemos los números, en 2018 la empresa había dado 20 millones de dólares en pérdida y el régimen declaró 20 millones de dólares de ganancia. Algo contradictorio, porque era una empresa que reportaba pérdidas y había un acta de juntas donde indica que la empresa tenía que darle 20 millones de dólares al accionista en dividendos. Los podían ir pagando cuando el flujo de caja diera el dinero”, explicó Hernández.
Ver más: «Los venezolanos están en modo de sobrevivencia buscando cubrir sus necesidades básicas en medio del COVID-19»
La empresa estaba sancionada por la Ofac (Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos). Sin embargo, con la actual gestión esas sanciones caducaron.
“Hemos conseguido 600 trabajadores fijos y casi 800 personas bajo contrato. Era una empresa donde 1.500 familias estaban a punto de perder su sustento. Monómetos Colombo Venezolanos S.A tenía el 60% del mercado de los fertilizantes, cuando la tomamos había bajado hasta el 30% y hemos ido recuperando. Hoy en día, la empresa tiene licencias de Ofac. En estos momentos la organización está dando números en azul”, agregó la presidenta de Monómetos Colombo Venezolanos S.A
La gran pregunta es a dónde irán las ganancias que produzca la empresa y cómo se administrarán.
“Esto es decisión del accionista. Nosotros evaluamos que la ganancia podría ser alrededor de dos millones de dólares a final de este año, que por ley colombiana se reportan en marzo. En Venezuela tenemos el estatuto de la transición y el accionista, que es el estado venezolano, está representado por la Asamblea Nacional”, dijo Hernández.
América Digital