La pandemia del coronavirus no da tregua en el mundo y sigue con un alto nivel de propagación haciendo que Colombia, según las cifras, se convierta en el nuevo foco del COVID-19 en Latinoamérica.
Desde hace varias semanas, el país viene registrando una elevada tasa de contagios que se ha mantenido en un rango de entre 7.000 y 10.000 casos diarios, siendo uno de los países de América Latina y del mundo que más contagios y muertes por coronavirus reporta diariamente.
El ministerio de Salud ha reportado, hasta el 29 de julio, más de 276.000 casos y 9.454 muertes por el coronavirus, siendo el sexto país más afectado en América por la pandemia.
Además, las autoridades han reportado más de 300 muertes diarias presentando un crecimiento acelerado y haciendo que sea uno de los cinco países en el mundo con más decesos diarios por el COVID-19.
Esta situación obligó al Gobierno de Iván Duque ha prolongar durante un mes la medida de aislamiento preventivo obligatorio, sin embargo el anuncio fue recibida con escepticismo debido a las numerosas excepciones vigentes para la población y sectores productivos.
De acuerdo con las estadísticas, Bogotá y Medellín son las ciudades que vienen presentando un alto nivel de contagio a pesar de que las autoridades locales han reforzado el confinamiento.
“En Colombia se hizo una apertura muy rápida. En Europa esto se hizo después de pasar el pico y lo hicieron gradualmente, pero acá no hemos pasado el pico y tenemos 43 sectores económicos en la calle”, explicó Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.
Precisamente, el martes 28 de julio Colombia tuvo su peor día desde el inicio de la pandemia al reportar 10.284 casos positivos, una cifra que solo es superada en el mundo por potencias demográficas como Estados Unidos, Brasil e India.
Todas estas cifras evidencian que Colombia se ha convertido en el foco del coronavirus en América Latina, en momentos en que enfrenta la etapa más dura de la pandemia.
Ver más: Vacuna contra el coronavirus generó un robusto nivel de inmunidad en monos
Las asociaciones médicas y varios sectores políticos han presionado al Gobierno para que se retome una cuarentena estricta en las ciudades o zonas que registran un alto nivel de contagio, ante la amenaza de la saturación de los servicios de salud y del déficit de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
En ese sentido, el presidente Iván Duque ordenó prolongar la cuarentena obligatoria hasta el próximo 31 de agosto al considerar que el país no ha tenido un “pico nacional” sino varios picos que están ocurriendo regionalmente.
La estrategia del Gobierno ha preocupado a los expertos que consideran que con las 43 excepciones autorizadas desde finales de abril y la apertura de sectores económicos, la cuarentena dejó de ser una medida efectiva y las cifras parecen darles la razón.
“En el decreto todos tenemos una excepción para salir así que en la práctica la cuarentena no existe. Decir que se va a ampliar un mes cuando todos estamos eximidos por alguna razón es no hacer cuarentena”, manifestó Corcho.
De acuerdo con la experta, la flexibilización de la cuarentena evidencia en buena parte el crecimiento de los contagios en lugares que habían logrado en un principio controlar la velocidad de la pandemia.
“Las medidas han sido insuficientes, no se hizo la inversión social necesaria con recursos que el Estado tiene y esto asfixió a las personas económicamente en Colombia. Ahora es muy difícil que la gente se quede en casa”, agregó.
Las autoridades de Bogotá han explicado que la ocupación de las camas UCI se mantiene por encima del 90 % y se espera que los confinamientos focalizados en las localidades ayuden a reducir la velocidad de contagio, por lo que el sistema de salud no colapsaría.
Sin embargo, las medidas tomadas hasta ahora no convencen a los epidemiólogos que solicitaron al Gobierno decretar una cuarentena general en la ciudad más afectada por el coronavirus y con más de 8 millones de habitantes.
“Como no vemos la forma de hacer una cuarentena general nuevamente propusimos cuarentenas locales de acuerdo a la ciudad que se encuentre en el pico. Bogotá necesitaba un confinamiento general para poder pasar el pico porque nuestro sistema hospitalario es muy frágil y agotado, pero eso no se aceptó”, concluyó Corcho.
De esta forma, Colombia está pasando por la etapa más dura de la pandemia y las cifras evidencian que se ha convertido en el nuevo foco del coronavirus en América Latina.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales