Un grupo de científicos aseguró que una formulación a base de anticuerpos de equinos tendría la capacidad de neutralizar el coronavirus y funcionar como tratamiento para pacientes que tengan la enfermedad.
El proyecto de investigación es liderado por el Instituto Clodomiro Picado de la estatal Universidad de Costa Rica, en donde se pudo evidenciar que estos anticuerpos de caballos funcionarían en la atención de las personas infectadas con COVID-19.
“Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas, lo que indica que el medicamento puede ser muy eficiente y que la cantidad que se va a requerir para tratar a los pacientes sería relativamente baja”, declaró Alberto Alape, investigador del Instituto.
De acuerdo con el experto, en las próximas semanas se elaborarán los protocolos para poder iniciar unos ensayos clínicos en pacientes con dos formulaciones de anticuerpos desarrolladas por el equipo investigador.
Una de las formulaciones ataca una proteína específica del virus que es la que se encarga de infectar las células humanas y de replicar el virus, mientras que la segunda formulación combate otro tipo de proteínas del coronavirus.
“Los ensayos clínicos determinarán si las formulaciones son realmente efectivas en los pacientes con miras a aplicarlas como tratamiento contra el virus. Tenemos la esperanza de alcanzar un tratamiento que ayude a reducir el tiempo de hospitalización de los pacientes”, explicó Alape.
Ver más: Vacuna contra el coronavirus generó un robusto nivel de inmunidad en monos
Los investigadores explicaron que este proyecto inició hace cuatro meses cuando se les efectuó unas inmunizaciones con una combinación de proteínas del coronavirus a un grupo de caballos, las cuales no afectaban la salud de estos animales.
En ese sentido, los científicos midieron la cantidad de anticuerpos desarrolladas por los equinos contra las proteínas virales y finalmente extrajeron entre 8 y 9 litros de plasma a cada caballo.
Este plasma se procesó para obtener los primeros lotes de las formulaciones de anticuerpos que fueron probados por los virólogos de la Universidad de George Mason (EE.UU.) en unos laboratorios que cuentan con las condiciones de bioseguridad para mantener al COVID-19 en células de cultivo.
Los investigadores destacaron que los anticuerpos equinos ya vienen siendo usados en el mundo para la elaboración de medicamentos, por lo que no debe existir temor frente a esta investigación médico-científica.
Argentina aprueba ensayo con suero equino
Las autoridades sanitarias de Argentina aprobaron un protocolo de investigación de ensayo clínico de un suero equino hiperinmune contra el coronavirus, el cual fue desarrollado por la compañía biotecnológica Inmunova.
El objetivo es evaluar la seguridad y eficacia que puede tener este suero equino en el tratamiento de pacientes de COVID-19, el cual podría ser el primer medicamento innovador para el tratamiento de esta enfermedad.
“En ensayos in vitro se demostró la capacidad de neutralizar el virus, con una potencia alrededor de 50 veces mayor que el promedio del plasma de convalecientes”, explicó Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova.
De acuerdo con los expertos, este estudio clínico permitiría conocer si estos anticuerpos de equinos funcionan para mejorar la condición clínica del paciente contagiado con coronavirus y que requiere hospitalización.
“El ensayo clínico evaluará si los anticuerpos del suero anti-COVID-19 pueden frenar la propagación del virus en el organismo y así evitar que el cuadro se agrave”, destacó Goldbaum.
Finalmente, los investigadores destacaron que este suero se le aplica al paciente generando un bloqueo del virus y evitando que se propague, siendo un método terapéutico similar al del plasma que se utiliza de personas recuperadas del COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales