La alopecia androgénica en mujeres es una de las principales causas de la caída del cabello, debido a factores genéticos. Se estima que un 15% de las mujeres pueden llegar a padecerla antes de los 40 años y al menos un 40% al llegar la menopausia, indica el Instituto Médico Dermatológico.
En general la caída del pelo puede afectar no solo el cuero cabelludo, también todo el cuerpo. Es normal que a diario se lleguen a caer en promedio 100 cabellos para darle paso a nuevos nacimientos, pero cuando se trata de una perdida más abundante, esto podría estar vinculado a la alopecia. Aunque es más común que ocurra en los hombres, las mujeres también tienen la posibilidad de enfrentarla. Los factores hereditarios juegan un papel importante en este problema, junto a los cambios hormonales, enfermedades o algunos medicamentos.
Aunque muchos optan por dejar que el cabello siga cayéndose de manera natural, en la actualidad existen diversos tratamientos para tratar la alopecia, sin embargo, deben ser consultados antes con un especialista.
Te recomendamos: Miomas uterinos: causas, tratamientos, embarazo y todo lo que necesitas saber
Causas de la alopecia androgénica en mujeres
De acuerdo al dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar, Sergio Vañó Galván, la alopecia androgénica en mujeres “es de causa genética y multifactorial, en la que actúan mecanismos tanto andrógeno-dependientes como independientes de los mismos”; luego agregó, “si se empieza a manifestar antes de la menopausia se denomina precoz, y si se manifiesta tras la menopausia se denomina tardía”.
Cuando la alopecia se comienza a manifestar antes de la menopausia, se hará mucho más evidente tras la misma, lo cual ocurre por la disminución de estrógenos que son comunes en esta etapa. Si bien es cierto que se trata de una afección relacionada a patrones hereditarios, aunque exista ausencia de casos en la familia, no excluye que la alopecia androgénica pueda aparecer. Si el cabello se cae y hay cicatrización, la pérdida puede ser permanente.
En las mujeres la caía del cabello puede estar asociado a:
- Déficits de vitaminas.
- Hierro.
- Anorexia nerviosa.
- Regímenes hipocalóricos.
- Trastornos hormonales: síndrome de ovarios poliquísticos, síndrome HAIRAN, hiperplasia suprarrenal congénita, tumores suprarrenales u ováricos.
- Radioterapias o quimioterapias.
- Eventos estresantes.
- Tratamientos para el cabello con aceite caliente o peinados que tiran mucho del cabello.
¿Cómo prevenir la alopecia?
Aunque no hay un método comprobado para prevenir la alopecia, ya que se trata de un factor hereditario, existen algunos consejos que ayudan a evitar la pérdida de cabello por factores externos, según la Mayo Clinic, como por ejemplo:
- Evitar frotar, tirar o retorcer el cabello compulsivamente.
- Dile no a peinados como trenzas, rodetes o colas de caballo.
- Tratar el cabello con suavidad al lavarlo o cepillarlo.
- Utiliza peines de dientes anchos.
- Evita tratamientos fuertes como rizadores calientes, planchas para el cabello, permanentes y tratamientos con aceite caliente.
- Protege el cabello de la luz del sol y otras fuentes de luz ultravioleta.
- Evitar los medicamentos o suplementos que causan pérdida de cabello.
- Fumar aumenta las posibilidades de la caía del cabello.
- En casos de quimioterapia consultar con un médico sobre los gorros de frío que reducen la pérdida de cabello.
Tratamiento para la caída del cabello en mujeres
Si bien no existe un tratamiento curativo para la alopecia androgénica, algunos tratamientos pueden frenar el avance de la caída del cabello en las mujeres. Aunque no es necesario mantener este tipo de tratamientos para siempre, sí evita la progresión de la misma.
Cabe destacar que las terapias intensivas pueden durar los primeros 2 años, ya que los efectos no se comienzan a ver hasta los 6 meses, siendo el tiempo máximo entre 12 y 18 meses. La mejoría se nota con la densidad capilar y el engrosamiento del cabello fino que ya existe.
Los tratamientos disponibles en la actualidad, de acuerdo al Dr. Sergio Vañó, son:
- Fármacos antiandrógenos: inhibidores de la 5 alfa reductasa, un tratamiento que actúa de forma selecta sobre la raíz folicular frenando y revirtiendo los daños causados por la alopecia. Eso sí, la mujer debe evitar el embarazo durante y después de usarlo, así como la donación de sangre. El acetato de ciproterona, espironolactona, bicalutamida, también actúan de forma similar.
- Minoxidil: es un tratamiento tópico en líquido o espuma que se aplica sobre el cuero cabelludo, estimulando el engrosamiento del cabello. Ya que contiene alcohol puede causar irritación leve al principio lo que se contrarresta con champús especiales.
- Microinyecciones de dutasterida: aquí se infiltra la molécula del antiandrógeno dutasteride directamente en el cuero cabelludo, para que llegue a la raíz folicular una elevada concentración del medicamento. Entre 2 y 4 sesiones anuales son suficientes para mejorar la densidad capilar.
- Plasma rico en plaquetas: se extrae sangre del paciente para ser centrifugada y aislar la porción rica en factores de crecimiento derivados de las plaquetas. Luego se infiltra en el cuero cabelludo, con apoyo de anestesia local.
Es importante consultar con un especialista en dermatología para que evalúe la magnitud de la alopecia androgénica que pueda presentar la mujer, antes de aplicar cualquier tratamiento para la caída del cabello y así obtener los resultados más satisfactorios a largo plazo.
Lee también: Menopausia prematura: identifica las causas y síntomas que aparecen antes de los 40
Visita nuestras redes sociales para más contenido.