El pasado viernes se dio a conocer que una delegación diplomática del Reino de Noruega llegó a Caracas. La primera reacción de la opinión pública fue que se retomaría el diálogo entre el régimen de Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó, que fracasó el año pasado en la ciudad de Oslo.
Sin embargo, desde el gobierno interino confirmaron la llegada de los noruegos, pero reiteraron que el diálogo con el régimen había culminado. Asimismo, el jefe de la misión facilitadora noruega que lideró el diálogo el año pasado, Dag Halvor Nylander, expuso por sus redes sociales que “diplomáticos noruegos están visitando Caracas con el propósito de actualizarse sobre la situación sanitaria y política del país”
Benedicte Bull, profesora de la Academia de gobernanza global de Oslo y directora de la Red Noruega de Investigación sobre Latinoamérica, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: «Hay 63 organizaciones de apoyo a los venezolanos en 23 países del continente americano»
“Con las misiones diplomáticas de Noruega todos piensan en diálogo, pero en estos momentos el diálogo es lo más lejano en Venezuela. Sin embargo, la línea del diálogo siempre está abierta en la cancillería de Noruega y monitorean la situación con conversaciones directas desde Venezuela. Están muy preocupados por la situación humanitaria del país y están tratando de ver cómo apoyar más”, dijo Bull.
El diálogo se encuentra descartado, ya que no hay una solución política visible en el panorama venezolano. El régimen avanza hacia las elecciones parlamentarias y los sectores democráticos han decidido desconocer esos comicios.
“Ahora no se pueden hacer muchas cosas. Todas las opciones parecen estar bloqueadas, con las elecciones del 6 de diciembre convocadas por un nuevo Consejo Nacional Electoral controlado por el régimen. El año pasado se veía una luz al final del túnel, ahora no. No veo como un grupo de diplomáticos noruegos puedan cambiar eso. La visita es más para mantener el contacto que para retomar el diálogo en Venezuela. El otro tema son las elecciones en Estados Unidos, que pueden cambiar la relación con Venezuela”, expuso la investigadora.
Adentrados en el segundo semestre de 2020, Venezuela continúa con una crisis humanitaria, social, política y económica, que se agravan más por la llegada de la pandemia del COVID-19.
“La salida no va por intervención militar ni por la vía de fuerza, debe haber algún tipo de negociación. Hay diferentes contextos y momentos. La otra palabra clave son las elecciones, pero eso es complicado. No hay una salida. Hay que buscar una salida en los momentos que uno vive y ahora con el COVID-19, no es el mejor momento”, agregó Bull
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales