El IESA publicó recientemente el libro del doctor Pedro Palma, sobre la política cambiaria de Venezuela. En el texto, el economista hace unas consideraciones relevantes, como una gran devaluación del bolívar.
Para febrero de 1999, cuando apenas se iniciaba la presidencia de Hugo Chávez, el dólar valía 576 bolívares. Para el mes de julio de 2020, el precio del dólar es más de 22,86 billones, de aquellos bolívares del año 99. Es decir, el precio del dólar aumentó 39.732,6 millones de veces en 21 años y medio.
El economista Pedro Palma abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que recordar que se han hecho dos reestructuraciones monetarias. La primera fue el 1 de enero de 2008, que se definió el ‘bolívar fuerte’. Un bolívar fuerte era 1.000 bolívares de los tradicionales. Posteriormente, en el año 2018 se hizo una segunda reestructuración monetaria, donde se le quitaron cinco ceros al ‘bolívar fuerte’, para definir al ‘bolívar soberano’. Un bolívar soberano eran 100.000 bolívares fuertes y 10.000.000 de los bolívares viejos. En este momento el tipo de cambio anunciado por el Banco Central de Venezuela (BCV), está en el orden de 240.000 bolívares soberanos. Cuando se toma esa consideración y se transforman esos 240.000 bolívares soberanos a bolívares tradicionales, el resultado es que el tipo de cambio es de 24 billones de aquellos bolívares del año 1.999″, explicó Palma.
Estas cifras demuestran que desde que llegó la revolución chavista al poder, la devaluación del bolívar ha sido impactante.
Ver más: ¿Cuál es la relación de los hermanos Morón Hernández con el hijo de Nicolás Maduro y Alex Saab?
“Todo esto ha sucedido, porque hemos sufrido un proceso inflacionario desbocado que ha terminado en un proceso hiperinflacionario, que hemos venido sufriendo desde el año 2017. Ese proceso se ha vivido por múltiples factores. Uno de ellos es una expansión de oferta monetaria descomunal, que se ha producido porque el gobierno gasta muchísimo más de lo que le ingresa. Por lo tanto incurre en un déficit muy grande y tiene que buscar financiamiento para ese déficit. Cuando se le agotan las posibilidades de acudir a los mercados financieros internacionales, acude a su única fuente de financiamiento que es el BCV. El gobierno lo que ha hecho es financiar ese exceso de gasto sobre ingresos, con dinero creado por el BCV. Si a esta expansión monetaria le sumas que la capacidad de producción de bienes y servicios se encuentra destruida, haces que la economía dependa netamente de las importaciones. Sin embargo, para importar se necesitan dólares que ya no se tienen, porque el gobierno acabo con Pdvsa y con la exportación petrolera”, agregó el economista.
Cuando observamos que el salario mínimo es de dos dólares y que la canasta básica según el Cendas es de 270 dólares, salta la duda de cómo viven los venezolanos con una constante devaluación del bolívar.
“Se define con lo que se observa en la encuesta Encovi, que expresa que el nivel de pobreza medido por la capacidad de compra de los venezolanos, alcanza al 96% de la población. Además, más del 70% de esa población sufre la pobreza extrema. En el año 2002, la situación de pobreza llegaba a 26%. El gobierno de Chávez se jactaba que con las misiones había bajando el nivel de pobreza, pero no lo hizo de forma sustentable. Cuando se acabó el dinero para seguir dando dádivas, la pobreza se desbordó”, dijo Palma.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales