Más de 100 astrofísicos y cosmólogos han revelado el nuevo mapa tridimensional (3D) más grande conocido del Universo, donde se encuentran las mediciones detalladas de más de cuatro millones de galaxias y cuásares que cubren 11 mil millones de años de tiempo cósmico.
Como parte del proyecto Sloan Digital Sky Survey (SDSS), se logró el estudio más ambicioso hasta ahora visto, cuyo objetivo es mapear la expansión del Universo observable y poder resolver algunos enigmas cósmicos.
Para poder lograr el mapa 3D, los científicos midieron la tasa de expansión del universo comenzando desde el momento en el que este tenía solo unos 300.000 años. Asimismo, los investigadores analizaron los filamentos y vacíos que definen la estructura del universo y midieron patrones en la distribución de las galaxias.
Te puede interesar: Científicos descubren de qué se alimentaron los primeros agujeros negros del universo
Los nuevos resultados provienen del Estudio Espectroscópico de Oscilación Baryon extendido (eBOSS), una colaboración internacional de más de 100 astrofísicos de todo el mundo, quienes analizaron galaxias distantes y también cuásares, los cuales surgen cuando un enorme agujero negro comienza a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía, para la obtención del mapa en 3D del universo.
Precisamente, para crear la parte del mapa del universo que data de hace seis mil millones de años, el equipo utilizó grandes galaxias rojas; para obtener detalles de años más adelante, usaron galaxias azules más jóvenes; y, finalmente, para mapear el Universo once mil millones de años en el pasado, usaron cuásares. Cada una de estas muestras requirió un análisis cuidadoso para eliminar contaminantes y revelar los patrones del Universo.
“Al combinar datos SDSS con información del Cosmic Microwave Background; supernovas y otros programas, podemos medir simultáneamente muchas propiedades fundamentales del Universo”, sostuvo Eva-Maria Mueller, de la Universidad de Oxford, quien dirigió el análisis para interpretar los resultados de la muestra SDSS completa.
Una de las claves que deja este estudio sobre el mapa del universo es un fenómeno llamado ‘desplazamiento al rojo’. Se trata de un proceso por el cual la luz de las galaxias más antiguas y distantes se estira por la expansión del universo, aumentando su longitud de onda y desplazándola hacia el extremo más rojo del espectro.
Como resultado de este cambio de color, las fuentes de luz distantes aparecen más rojas, mientras que las más cercanas a la Tierra se ven más azules.
De hecho, para calcular la tasa de expansión cósmica de hace 11 mil millones de años, los científicos midieron el ‘desplazamiento al rojo’ de millones de objetos distantes junto con sus velocidades.
De acuerdo con los resultados del estudio, el universo comenzó a expandirse a un ritmo acelerado hace unos 6.000 millones de años.
Los científicos atribuyen la expansión del Universo a la misteriosa ‘energía oscura’, un elemento invisible incluido en la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, pero cuyo origen aún es incomprendido.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales