El próximo 14 de agosto se estrenará en Netflix ‘El robo del siglo’, una serie basada en el millonario robo al Banco de la República de Valledupar, Colombia, el 17 de octubre de 1994.
En el primer adelanto de la producción la plataforma de streaming presenta a quien será el protagonista de su nueva historia: Andrés Parra, un afamado actor colombiano que ha protagonizado series de la talla de ‘Pablo Escobar: el patrón del mal’, ‘El comandante’ y ‘El presidente’.
Mira también – Netflix reveló el trailer oficial de la quinta temporada de ‘Lucifer’
En dicho clip de casi un minuto se puede ver al artista en una habitación oscura detrás de una maqueta del Banco de la República de Valledupar, muy similar a las que usa ‘El Profesor’ para planear sus atracos en ‘La casa de papel’.
“¿Esperaban a alguien más? No… Este no es un jueguito de policías y ladrones. Bienvenidos a Valledupar, el verdadero robo del siglo”, dice Andrés Parra en el adelanto de la nueva serie de Netflix.
Mira a continuación el primer adelanto de la nueva serie colombiana:
Este 27 de julio Netflix lazó el tráiler oficial de ‘El robo del siglo’, un adelanto donde se pudo conocer varios aspectos que tendrá la trama y además, ver a los actores que harán parte de la producción. Entre los artistas que acompañarán a Andrés Parra en la serie colombiana se destacan los actores Marcela Benjumea y Christian Tappan.
Mira a continuación el primer tráiler oficial:
Lee también – ‘Oscuro deseo’: Maite Perroni confesó los desafíos de interpretar a ‘Alma’ en la serie de Netflix
‘El robo del siglo’, el atraco en el que se inspiró la nueva serie de Netflix
‘El robo del siglo’, la nueva serie de Netflix, será basada en una historia real ocurrida en Colombia en el año 1994; un atraco en el que una banda de ladrones pudo extraer del Banco de la República de Valledupar la suma de 24.072 millones de pesos colombianos sin disparar un solo tiro.
La prensa de entonces apodó el atraco como ‘El robo del siglo XX’ y no es para menos, pues los delincuentes hurtaron una cantidad de dinero en efectivo proveniente de un banco emisor que hasta el día de hoy ningún ladrón del mundo ha podido superar.
Pero, ¿cómo fue el robo?
El 17 de octubre de 1994, 14 asaltantes ingresaron al Banco de la República de Valledupar escondidos en un camión con la excusa de arreglar el aire acondicionado del edificio. Mientras esto ocurría, dos integrantes de la banda dirigían la operación desde el hotel Sicarare.
El encargado del sistema de seguridad del banco, cómplice del atraco, abrió la puerta del recinto y arregló todo para que las cámaras de seguridad no grabaran nada. Él, para guardar las apariencias, fue amordazado por la banda junto a otro celador y en sus pechos colocaron unos explosivos para que no se movieran. Después del atraco la Policía corroboró que la dinamita con la que intimidaron a los guardias en realidad era plastilina.
Como era un día feriado el Banco de la República estaba vacío, por lo que la banda logró acceder con facilidad a la bóveda del lugar, la perforaron con unas máquinas especializadas importadas de Canadá y escaparon con el botín. El asalto duró un poco más de 21 horas.
El hurto causó conmoción en Colombia, las autoridades comenzaron a rastrear el dinero robado con el número de los seriales en todo el país; estos billetes con el tiempo recibieron el apodo de ‘los billetes vallenatos’.
Sin embargo, la banda de atracadores fue más rápida; sus integrantes compraron aparatos para después revenderlos, canjearon el dinero por dólares e incluso vendieron los billetes de 10.000 a 7.000 pesos. El dinero robado ya estaba en circulación.
A largo plazo y debido al caos que se generó después del robo en Colombia, el Banco de la República se vio obligado a cambiar el diseño de los billetes.
Si quieres conocer más detalles de esta historia, ‘El robo del siglo’ estará disponible en Netflix a partir del 14 de agosto.
Te puede interesar: