Un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) evidenció que la tasa de deforestación en el mundo disminuyó durante el período 1990-2020.
De acuerdo con el documento, el mundo ha perdido 178 millones de hectáreas de bosque desde 1990 pero la reducción de la deforestación que se ha registrado todavía no es suficiente para proteger el planeta.
Además, el mundo se había propuesto acabar con la deforestación en 2020, pero con los datos de este nuevo informe faltarían otros 25 años para lograrlo.
El experto de la FAO, Anssi Pekkarinen, celebró que se haya registrado una disminución de la tala de bosques pero resaltó que se debe fortalecer y acelerar las estrategias porque no se está avanzando rápidamente para acabar con la deforestación.
“Necesitamos fortalecer nuestros esfuerzos para hacer más en menos tiempo. Este informe nos muestra que nos tomará 25 años más para llegar a la meta de acabar con la deforestación, cuando el mundo se había propuesto hacerlo para 2020”, aseguró Pekkarinen.
Ver más: Anciano sembró más de 11.000 árboles para devolver el agua a un bosque
En los últimos cinco años, la tasa anual de deforestación se estimó en 10 millones de hectáreas, frente a los 12 millones de hectáreas entre los años 2010-2015 y las 16 millones de hectáreas en 1990-2000.
Además, el área de bosque en áreas protegidas ha aumentado en 191 millones desde 1990, y ahora ha alcanzado un estimado de 726 millones de bosques y zonas protegidas.
Los países con más deforestación
El informe de la FAO establece que África es el continente con la mayor tasa anual de pérdida neta de bosques de la última década con 3,9 millones de hectáreas, seguida de América del Sur (2,6 millones); mientras que Asia fue la única región que tuvo la mayor ganancia de área forestal
Entre los diez principales países del mundo con mayores pérdidas netas anuales promedio de área forestal en la última década se encuentran Brasil, Bolivia y Paraguay, así como República Democrática del Congo, Indonesia, Angola, República Unida de Tanzania, Myanmar, Camboya, y Mozambique.
Por su parte, los países que más han reducido las tasas de deforestación son China, Australia, India, Chile, Vietnam, Turquía, Estados Unidos de América, Francia, Italia y Rumania.
La ONU resaltó que la protección de los bosques es clave para conservar los recursos naturales, ya que albergan la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra y ayudan a mitigar los impactos del cambio climático.
“Según el más reciente informe sobre el estado de los bosques del mundo, estos contienen 60.000 especies de árboles diferentes, el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos de la Tierra”, resaltó la ONU.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales